Censura en Corea del Sur ¡Anda a cantarle al MOGEF!

“Censura: es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.”  DRAE

Todos los gobiernos (sí, todos, incluso las democracias) supervisan cual es el contenido que ellos consideran poco apropiado para sus intereses o los de la sociedad, en algunos casos la intervención puede ser explicita, en otros simplemente se practica de modo sutil. La censura puede tener motivos que pasen por la moralidad, lo religioso, lo corporativo, lo ideológico, lo político o lo militar. Puede ser una o varias de esas razones.

Qué en Corea del Sur todos los grupos musicales de chicas y chicos tengan más o menos una linea de conducta, estética y musicalidad es resultado de la censura, las limitaciones a los compositores y escritores, una sociedad conservadora que avala supervisar el contenido de las expresiones artísticas y el interés político-económico de las grandes corporaciones y empresas dedicadas al entretenimiento en busca de la expansión a lo largo y ancho de Asia.

No sorprende que el pop hecho por y para adolescentes y jóvenes con apariencia aniñada sea el que domine la escena musical mientras los artistas de rock o hip hop más comprometidos (o atrevidos) deban conformarse con un espacio menor o mantenerse en el indie. Tampoco llama la atención que lo dramas y películas emitidos en horario central en las pantallas coreanas tengan temáticas livianas y románticas y que al final de la historia siempre se condene a aquellos que no cumplen con lo aceptado por la sociedad y la familia.

El principal trauma de los coreanos esta arraigado a lo sexual. En segundo lugar al consumo de sustancias. En tercer lugar a las connotaciones políticas. Si todo esto produce incomodidad entonces hay que explicitarlo lo menos posible. Para que la familia no se sienta alterada, para mantener a las masas calladas y evitar el descontrol de la sociedad. Los coreanos somos derechos y humanos (oh, mi Dios…).

Por esa razón los partidos conservadores de Corea del Sur (o sea, el 90% de los partidos políticos coreanos) han aceptado y muchas veces aplaudido la creación del Ministerio de Igualdad de Género y Familia de la República de Corea, conocido por sus siglas en inglés MOGEF. Y que su nombre no te engañe porque la igualdad no es aplicada en casi ninguno de los casos de censura que emitió este ministerio.

Pero… ¿Cuál es la función de MOGEF?

Su lema es “Una sociedad donde todos los miembros de la familia son felices. Una sociedad igualitaria compartiendo unida

Que tampoco te engañe ese mensaje. Donde “todos los miembros de la familia sean felices” lease en realidad como “que todos estén en un mismo nivel de ignorancia y que de pequeños crezcan con el mismo mensaje patriótico y religioso” y donde dice “una sociedad igualitaria” quiere decir “que todos sean iguales, borrando sus personalidades para poder controlarlos más fácilmente con el mismo mensaje”. Por supuesto lograr esto es una utopía para los conservadores: siempre hay algún mensaje (o alguna imagen) descarriada que debe ser censurada, modificada o destruida para evitar que llegue a los puros e inocentes niños coreanos. Y el foco esta puesto en la televisión.

La función del MOGEF es proteger la integridad y la salud mental de la familia. Se propusieron crear este ministerio para lograr la igualdad de posibilidades de las mujeres en relación a los hombres, proteger a la juventud y fomentar su bienestar y prevenir la violencia física y sexual evaluando aquello que pueda ser sensible. La función que se adjudica este ministerio parece que buscará evitar la discriminación y la violencia pero en la práctica simplemente se vuelve estricta y prohibitiva casi en un grado ridículo.

Vamos a centrarnos en la industria del entretenimiento que es aquello que nos compete en principio a los autores de XiahPop. Si analizamos que es lo que intentan vender los coreanos al exterior (principalmente el resto de Asia) para promocionar su país vamos a entender más que es lo que para ellos es correcto.

Girls Generation y Super Junior son el símbolo de la pureza, el atractivo físico y la popularidad además de que pertenecen a la compañía de entretenimientos más poderosa de Corea (SM ENTERTAINMENT) por esa razón fueron seleccionados como “las caras” y “los cuerpos” de Seúl.

Corea del Sur esta haciendo sus máximos esfuerzos por demostrar que son un país en franco progreso y que la gran capital Seúl es una muestra de ellos. Nadie duda que Surcorea ha crecido económicamente de la mano de las industrias automotriz y electrónica. Tampoco que la hallyu (en 1ra instancia con el cine, en 2do con las series de tv y en 3ro con el K-pop) esta en franco ascenso de popularidad. Aquí la cuestión es como es la selección para que, por ejemplo, Super Junior y Girls’ Generation sean un símbolo de buena imagen y tantos otros artistas queden afuera de esta categoría.

Primero se trata de una imposición interna (en principio sutil), o sea, para que en el exterior muchos chicos crean que “Corea del Sur es perfecta y mi sueño sea vivir allí” antes tienen que haber hecho la prueba en el mercado interno. Los ídolos más populares entre los jóvenes coreanos son aquellos que cumplen con los parámetros que la sociedad coreana considera como “atractivos físicamente”. En Corea casi todo es imagen y no es que los coreanos quieran ser así. Esto es lo que imponen los medios de comunicación. No cumplir con las expectativas produce depresión y por alguna razón (probablemente esta sea una de las causas) Corea del Sur tiene la taza más alta de suicidios en el mundo. Así que parece que el tema de la imagen y cumplir con ciertas expectativas de vida como casarse, tener hijos, terminar una carrera, ascender en el trabajo, tener un auto, muchos amigos, ser atractivo, popular o tener algún talento termina siendo una presión insostenible.

En Corea del Sur también hay gente que piensa distinto. No son aquellos que aparecen en la televisión, son los que, de alguna manera, quedaron fuera del sistema mediático. Para marcar este tipo de reglas implícitas en la sociedad (no hay leyes que digan debes casarte antes de los 30 años) tiene que existir algún ente regulador de los contenidos que diga “esto esta bien, esto esta mal” y ahí es cuando hace su aparición el MOGEF.

En los últimos tiempos se ha vuelto popular porque ha irrumpido en la hallyu para ponerle limites a “tus ídolos del K-pop” que no están portándose bien. Hay artistas que ni se preocupan por este ministerio porque ya reciben censura previa por todos lados o no dan con los parámetros físicos/musicales/líricos como para aparecer en televisión así que en estos caso ellos no cuentan a la hora de la censura del MOGEF. La censura ya esta dada por los medios de comunicación y la sociedad que los ve como inapropiado.

JUNSU  (Con sus compañeros de JYJ, ex-integrantes de Tvxq): Le hizo juicio a SM Entertainment por contrato esclavista (la compañía más grande de entretenimientos en Corea) por esa razón fue prohibido en todos los canales de televisión. Ya que sabía que su video solo sería visto por internet tomó la decisión de seguir sus convicciones artistas.

Las empresas saben a lo que se exponen cuando alguno de su ídolos interpreta una coreografía sensual y también cuando en sus letras nombran palabras como “alcohol” “drogas” “sexo”, etc. (no creo que haya muchas más, el K-pop es bastante limitado en ese sentido). Pero hay ocasiones en que MOGEF puede sorprenderte. Veamos alguno de los casos emblemáticos.

Los niños no están capacitados para escuchar una canción como Hands up que invita a los excesos dijo el MOGEF y lo censuró.
Hands Up fue avisada porque hay una frase que dice: “Get your hands up and put your drinks up“. Tuvieron que cambiar esa parte por “Put your hands up and put your dreams up“ que no invitaba a la gente a tomar alcohol y a festejar pero sí a soñar. A soñar en un club nocturno ¿hola?

Strong Baby no solo fue censurado por su video con escenas subidas de tono (para los coreanos, para nosotros esto no significa NADA) sino que también la canción fue “avisada” por decir en una parte “Crack”. Rápidamente la gente de YG se arrepintio de ser los “cool” de la cuadra y esa parte fue cambiada por “Clap”. Todos felices.

On Rainy Days de Beast estuvo en el ojo de la tormenta pero como CUBE se negó a cambiar la letra le inicio un juicio a MOGEF que terminó ganando. ¿La frase de la discordia? “Debería parar de tomar, creo que estoy borracho”. Es uno de los casos más WTF de censura. La letra esta diciendo que esta mal tomar y así y todo por decir la frase “tomar” y “borracho” fue prohibida de cantarse en vivo.

Mirotic de Tvxq! fue prohibido por contenido “chanchito” en la época en que el MOGEF todavía no se llamaba MOGEF (existe desde el 2010). La canción fue acusada de tener exceso de sexualidad y letras provocativas lo que causo que este disco se vendiera con una cinta que indicaba que era para mayores de 19 años. SM sacó una versión alternativa de este disco en donde cambiaban el “I’ve got you under my skin” por un “I’ve got you under my sky.”. Y así los Dbsk pasaron de pornografía a pureza. Una porquería.

Hay grupos que no solo no cuentan con promoción sino que además son censurados por frases que parecen simples.
10cm (que seguro nadie de este lado del mundo conoce porque no canta en el Dream Concert) con su canción Americano fueron censurados por ser peligrosos para los niños. ¿Por qué? Porque no hablan del amor y las relaciones de la manera romántica y limpia que debería ser. Las lineas de la discordia fueron “Tengo un cigarrillo con una chica linda y tengo una taza de té mientras beso otra mujer y tengo un cigarrillo (…)”. Inaceptable.

Todas estas limitaciones a la expresión dan como resultado canciones como “Gee” o “Nobody” que ya no tienen contenido en la letra y que repiten todo el tiempo una misma frase. Que censuren coreografías también limita a los bailarines a expresar toda la sensualidad con su cuerpo (que es una parte fundamental de la danza). Y lo peor es que no es parejo para todos. Si un hombre se quita la remera no es sexualidad explicita pero si una chica muestra sus abdominales (como ocurrio con “A” de Rainbow) es demasiado atrevido y debe ser baneado.

La coreografía de Rainbow fue prohibida por provocativa. Tuvieron que cambiarla en las presentaciones en vivo.
Si en Troublemaker las cosas que hace Hyunseung las hacía Hyuna esta coreografía no duraba ni 5 minutos al aire…

Hace unos años atrás los fans de Seo Taiji hicieron una junta de firmas para que no prohíban la canción Fm Business en las radios y la televisión. La letra habla de todo esto que estamos comentando y que nadie se anima a denunciar.

En conclusión, la culpa no es de los jóvenes coreanos que consumen K-pop ni tampoco de los ídolos del pop coreano, ellos también son víctimas de la invasión de imágenes que los afectan desde pequeños. Cuando estos ídolos empiezan a formar parte de la industria del entretenimiento es cuando se dan cuenta en lo que están metidos. Esta en cada uno de ellos tomar la decisión de salir y correr el riego de crecer como artistas o quedarse en la zona de confort. Nadie les impide dejar las compañías y dedicarse a seguir haciendo música en el indie ni luchar por sus derechos como trabajadores. Hay muchos casos de ídolos que lo han hecho y hoy son artistas. Si son muchos, nadie puede impedir la revolución, tendrán que adaptarse los que tienen hoy el poder.

Por otro lado ustedes también pueden ayudar a que no los obliguen a ser lo que ellos no quieren ser. Pedirles que sean solteros toda su vida para dedicarse solo a los fans, que visiten cada rincón del planeta, que saquen discos cada dos meses, que se mantengan en un grupo toda la vida, juzgarlos por su físico o elogiarlos solo por su belleza es una forma de que todo esto siga igual y no cambie para el bien de ellos y la sociedad. También para que otros artistas que no forman parte de la hallyu aceptada por el MOGEF puedan ser conocidos.
No esta mal que escuchen Super Junior pero estaría bueno que también se dediquen a conocer y experimentar otras cosas que tal vez no aparecen en los medios, no solo de Corea, sino del mundo en general.

Se van a dar cuenta que los verdaderos artistas no están allí sino que son los que hacen las cosas que los hacen felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s