Old School: seguimos reviviendo el pasado del Kpop (Parte 3)

En este nuevo capitulo de los especiales de la Old School en manos de la anfitriona Sam, vamos a seguir conociendo las bandas que sonaban a finales de los 90 y principio del 2000 en Corea, esos grupos que ya no existen pero son la razón por la cual hoy en día existe el Kpop y tus grupos preferidos. Vamos a seguir recorriendo paso a paso el nacimiento del Kpop ¿me acompañan?

Repito lo que puse en el primer capitulo, una aclaración para los grandes conocedores de la Old School: la lista que elegí está claramente incompleta y vale agregar que las canciones elegidas son a gusto mio y no por popularidad. Acepto sugerencias de artistas y temas para un próximo posteo ;)

Regresemos al principio de los 90, donde Corea recién estaba conociendo esta mezcla de Hip Hop con Tecno en manos de Seo Taiji and Boys, algo totalmente diferente al Trot que se venía escuchando como música popular. Este ritmo diferente vino emparentado con una nueva pasión por el baile. Y Deux nació para hacer eso, para hacerle mover el bote a toda Corea. Su creación se remonta al año 1993 (un año después que Seo Taiji and Boys, por ende uno de los primeros). Dueto formado por Do Lee Hyun y Kim Jae Sung. El grupo gozó de un gran éxito en sus dos años de carrera, que terminó abruptamente con la muerte de Kim Sung Jae en el 1995 por un ataque al corazón causado por una sobredosis sumado al exceso de trabajo, su novia fue detenida por presunto asesinato pero no hubo pruebas suficientes como para culparla. Su muerte aun sigue siendo un misterio.

Deux – Come Back To Me

Para hacerle frente a Deux y crear una especie de Boca-River del Kpop, nació Turbo en el 1994, otro grupo de baile formado por Kim Jong Kook (cantante) y  Kim Jung Nam (DJ y rap), pero no todo fue color de rosa, a pesar de los éxitos, a un año de debutar Kim Jung Nam abandonó el grupo diciendo que tenia problemas con el manager, pero la búsqueda del reemplazante no tardó demasiado, luego de un casting, Mikey fue el seleccionado gracias a su talento para rapear y en 1997 Turbo volvió a las andadas. A lo largo de su carrera, entre hits, ventas y premios sufrieron mas de una vez la censura de sus letras y videos y hasta llegaron a estar prohibidos un año luego de revelarse en un programa de Tv y no inclinarse para saludar al resto de la gente. Turbo igualmente siguió peleando por muchos años en las grandes ligas del Kpop pero el grupo llegó a su fin cuando el cantante Kim Jong Kook decidió comenzar su carrera como solista en el años 2000.

Turbo – Black Cat

En el año 1997, además de nacer grande grupos como Sechs Kies, S.E.S. y Baby V.O.X., Diva (girband) y NRG (boyband) también debutaron. No tuvieron tanta promoción debido a que las empresas creadoras de estos grupos no eran tan famosas y poderosas como SM, DSP y DR Music, sin embargo, algunos de sus temas quedaron en la historia.

Diva era un grupo de pop y hip hop formado por tres chicas Vicky, Ji Ni y Lee Min Kyoung. Si, seamos sinceros, Diva sonó bien, sacó varios singles, tuvo su momento de gloria, pero para las ventas fue un fracaso ¿A que se debe esto? Antes de Vicky había otro miembro llamado Chae Ri na, ella era la cara del grupo, pero en el año 2002 abandonó el barco para comenzar una carrera solista, Diva perdió popularidad y terminó disolviéndose en el año 2005. Pero no se puede negar que Diva dejó una marca siendo el primer grupos de chicas donde los integrantes rapeaban.

Diva – Joy

NRG (N ew R adiancy G roup) fue una boyband que tuvo su gran momento de fama. Ya desde su debut los coreanos amaron la energía de este grupo en sus coreografías y el tema debut “I can do it” ganó el premio a la canción mas popular en los premio SBS Awards en el año 1998. Pero a pesar del éxito repentino, el grupo sufrió varios cambios de miembros, algunos que abandonaron por decisión propia, amenazas de irse, aunque la peor baja la tuvieron en el 1999 cuando el integrante Hwan Sung falleció por un ataque de neumonia. Después de la muerte de este miembro, el grupo volvió a unirse y prometieron hacer mas éxitos, llegar al puesto uno y cumplirle el sueño a su fallecido amigo. En el 2003 lo lograron pero, a pesar de todo, en el 2005 Moon Sung Hoon abandonó el grupo y los otros tres tuvieron que hacer el servicio militar dándole fin a NRG.

NRG – I Can Do It

En el 1998, dos años después de la creación de H.O.T, SM apostó a un nuevo grupo de seis miembros llamado Shinhwa. No creo que sea necesario presentarlos, la mayoría ya sabe que hasta el día de hoy siguen cantando los miembros originales y se siguen amando como el primer día. La boyband mas antigua de Corea fue acomodando su estilo a las épocas, por ejemplo su segundo single “Eusha Eusha” es tan “bizarren old” que no puedo evitar compartirlo con ustedes. No sigo hablando sino derrapo de tanto amor. No duden que Shinhwa seguirá apareciendo en los especiales de Old School.

Shinhwa – Eusha Eusha

1998 tambien vio nacer a S#arp un grupo mixto de cinco miembros, tres chicas y dos chicos. Debutaron como un grupo de hip hop pero, entre cambios de miembros, fueron mutando su concepto original. A lo largo de su carrera sacaron 5 discos y gozaron de la gloria mas de una vez, pero el grupo se terminó desintegrando luego de que los miembros Lee Ji Hye y Seo Ji Young resolvieran un problema de egos a las piñas en un ascensor de la KBS rumbo al Music Bank en octubre del 2002. Les dejo el video de Closer, canción que oí por primera vez en el Pump it up y no pude dejar de escuchar.

S#arp – Closer

Y YG entertaiment da la cara por primera vez en un especial de Old School. No, no los estaba negando, es que, me contó un pajarito que en breve Xiahpop hará una nota sobre el origen del hip hop en Corea. La empresa creada por Yang Hyun Suk, miembro de Seo Taiji & Boys, nos quería ofrecer otro tipo de boybands, grupos mas relacionados con el hip hop que con el pop, no les adelanto mas, atentos a una próxima nota. Mientras tanto disfruten de este video de 1TYM llamado “Good love”.

1TYM – GOOD LOVE

Cuando hablamos de la historia del Kpop aparece siempre Koyote como por arte de magia. Este trío, que mutó de miembros pero siempre mantuvo la idea original de tener: una voz femenina, una masculina y un rapero, dejó tantos hits a lo largo de su historia que sus comeback hasta el día de hoy siguen siendo de los mas esperados. Famosos por sacar temas bailables, usados generalmente en las maquinas del Pump It up, y ganadores de premios de suma importancia en Corea. No podía faltar Koyote y uno de sus mejores temas Soonjung.

Koyote – Soonjung

SM entertaiment tiene la costumbre de hacer debutar grupos/solistas, sacarles un disco y abandonarlos para siempre. M.I.L.K debutó en el 2001 y se disolvió en el en 2003 cuando Bae Yumi dejó grupo. A su paso dejaron solo un disco y un corte llamado “Come to me”, con el que no hicieron historia pero a Sam le gusta mucho.

M.I.L.K – Come to me

En la primera entrega de nuestra sección de Old School terminé la nota con un famoso dueto masculino, hoy pienso hacerlo con un dueto femenino. Ellas son las As One, recordadas por mas de uno por ser la voz del OST de varios dramas (entre ellos Coffe Prince) pero si se ponen a investigar un poco mas notaran que tienen un largo historial en el mundo del Kpop. Debutaron en el 1999 con el tema Day by Day que hoy hace días reversionaron festejando su aniversario numero 12.

As One – Day By Day

Si te quedaste con ganas de mas:

VER PRIMERA PARTE: Nacimiento del Kpop

VER SEGUNDA PARTE: Los Idols del siglo XXI y los tributos

Anuncios

Un comentario en “Old School: seguimos reviviendo el pasado del Kpop (Parte 3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s