Old School: Solistas que hacen historia (Parte 4)

Bienvenidos a un nuevo capitulo de la vieja escuela del Kpop. Como siempre me siento a gusto de poder compartir estos artistas que no son tan conocidos de esta parte del mundo pero que son el verdadero origen del Kpop que escuchamos hoy en día. En esta ocasión quiero detenerme en solistas, hombres y mujeres que con carisma y talento suben solos al escenario para demostrar que pueden conquistar al mundo. Algunos ya los conocen, otros es probable que la mayoría no, pero todos de alguna manera dejaron su huella. Es hora de comenzar este primer recorrido por los solistas coreanos:

Y que mejor que abrir este capitulo que con Seo Taiji, el padre del Kpop. Músico y compositor, el cantante de Seo Taiji & Boys, debutó en el año 1998 como solista. Dejando de lado el electro pop del grupo que lo vio nacer, en su carrera solista se dedicó mas al heavy metal y nu metal. Este solista no solo abrió las puertas a lo que conocemos hoy como Kpop, sino que ademas dio a conocer la música coreana en varios países donde realizó conciertos en el mismo escenario de varios artistas famosos mundialmente. Nuestros mas sinceros respetos a Seo Taiji. A continuación les dejo una de sus canciones mas famosas, corte de su segundo disco: Ultramania.

Seo Taiji – Ultramania

Productor, actor, compositor y cantante, el multitalentoso Park Jin-young, no puede estar ausente en esta lista. También conocido como Park J.Y, debutó como solista en año 1994 con el álbum Blue City, siendo el corte “Don’t Leave Me” un éxito en ventas. Además de su historia como productor y presidente de JYP, llevó a cabo una exitosa carrera como cantante y es hasta el día de hoy que podemos oírlo. Entre sus éxitos, Honey, lanzada en 1998, es el que mas me gusta y la que les dejo para que conozcan.

Park J.Y – Honey
http://player.youku.com/player.php/sid/XOTAwNjgwMzI=/v.swf

Es momento de introducir a Shin Seung Hun, el padre de los baladistas en Corea, el Luis Miguel coreano. De él nacieron todas esas baladas desgarradoras que los coreanos aman intepretar en los Norebang. Debutó en 1990 y tuvo un enorme éxito repentino con su primer trabajo, no solo en Corea sino también en toda Asia. Este respetable artista sigue cantando hasta el día de hoy y sus discos siguen vendiendo debido a su buen base de fans. Les dejo una de sus baladas lanzada en 1993, Because I love You.

Shin Seung Hun – Because I LOVE YOU

Y seguimos recordando un poco a los baladistas que hicieron historia y por supuesto citamos a Tim conocido por cantar sobre el amor no correspondido y amantes que se separan. Su carrera comenzó en el 2002 con el tema “I love You “ y su mayor éxito. Sus siguientes discos plagados de baladas, también lograron llegar al corazón de la nación, a tal punto que fue nombrado como el sucesor de Shin Seung Hun. A continuación dejo esta hermosa balada que lo posicionó en las grandes ligas:  “I love You”

Tim – Saranghamnida

Esta solista, de padre afroamericano y madre coreana, de una increíble voz no podía faltar. Insooni hizo su debut en 1978 en un grupo llamado “Hee sisters” pero en 1980 comenzó su carrera solista con el tema “Fate“. Actualmente es llamada la diva coreana del R&B con 19 álbumes editados, y no solo es famosa por su música, es un ejemplo de la lucha a favor de la inclusión de razas en Corea. El video que les dejo es el de la canción Goose’s Dream, una hermosa balada  que quizás los mas jóvenes recuerden por el drama Dream High.

Insooni – Goose’s Dream

Moon Hee Jun comenzó su carrera como solista luego de que el grupo del que él era líder,  H.O.T, terminara de una manera abrupta cuando los miembros Jang Woo Hyuk, Tony An y Lee Jae Won lo abandonaron por cuestiones financieras. Al principio incursionó por el genero del R&B, para finalmente encontrar su estilo en el mundo del rock. En 2005 Moon Hee-joon dejó SM Entertainment y creó su propia compañía, PS entertaiment. Toy es uno de sus temas mas conocidos, el cual les dejo a continuación.

Moon Hee Jun – Toy

Seguimos con el rock, ahora es el turno de Kim Kyung Ho (también conocido como TEI) cantante de rock mas que reconocido en su país, debutó en el año 1995 con el tema “Last Prayer” el cual no llamó tanto la atención, fue mas con su segundo corte “People Who Make Me Sorrow” que logró mayor reconocimiento y hasta su canción se estableció en primer puesto en la lista de popularidad de la Mnet por nueve semanas consecutivas. Famoso por su voz dulce y su poder de llegar a altos tonos, es sin duda un solista que no puede faltar en esta entrada.

Kim Kyung Ho – People Who Make Me Sorrow

Yangpa comenzó su carrera cuando era una jovencita de 17 años. Su tema debut se llamó A Young Person’s Love, una bella balada que tuvo rápida respuesta en Corea, perteneciente a su primer disco Grasshopper’s Love. Pero su mayor éxito fue su segundo album “I Want to Know“. Lamentablemente la cantante estuvo parada un largo periodo por problemas de salud, pero en el 2011 volvió con un nuevo trabajo. No puedo evitar dejarles su primer corte, escuchen este precioso tema, consejo de una amiga 😉

Yangpa – A Young Person’s Love

La reina de la música latina se hace presente en este conteo. Baek Ji Young se hizo conocida en su debut en el año 1999 por hacer canciones con ritmos latinos y por bailar de manera sensual. Lamentablemente un ex quiso hundirla mostrando un video de ellos teniendo relaciones, esta fue la razón por la cual la cantante desapareció por unos meses. Aun así, esta mujer de impresionante voz, se reinventó y cambió de ser la reina latina a ser la reina de las baladas, pero sin olvidar sus inicios supo resaltar bien en ambos géneros hasta el día de hoy. Pero esto es old school y Sad Salsa nos muestra el comienzo de esta gran artista.

Baek Ji-Young – Sad salsa

Adoro esta cantante, una de las solistas mas famosas de Corea. Lee Soo Young logró mezclar la música melódica con el ritmo tradicional dando como resultado un nuevo género. Su mayor éxito fue en el 2006 con el tema Grace, corte de su sexto album, esta canción personalmente me parece la mejor de su carrera y es el tema que les dejo para escuchar y cantar juntos.

Lee soo Young – Grace

La señorita Lena Park vuelve a aparecer en Xiahpop. Lena Park, también conocida por su nombre original Park Jung Hyun, nació en Los Angeles, EEUU. Esta famosisima cantante coreana debutó en el año 1993 con su primer album “Gospel” en su país natal, recién en 1998 lanzó su primer disco coreano llamado “Piece”, éxito en ventas y comienzo de una carrera fenomenal.  Ella canta baladas con un toque tradicional y es nuestra última artista de la noche.

Lena Park – In Dreams

La misma aclaración de siempre, esta es una lista incompleta, el abanico de artistas que ofrece Corea es interminable, por eso sepan disculpar si falta algún cantante que ustedes consideren primordial, obviamente están invitados a nombrarlo en los comentarios de esta entrada para poder ser incluido en próximas entradas.

Espero que una vez mas hayas disfrutado de esta nueva retrospectiva en el mundo del Kpop y nos vemos en próximos especiales de la gloriosa Old School ¡Larga vida a a vieja escuela!

Si te quedaste con ganas de mas:

VER PRIMERA PARTE: Nacimiento del Kpop

VER SEGUNDA PARTE: Los Idols del siglo XXI y los tributos

VER TERCERA PARTE: Seguimos reviviendo el pasado del Kpop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s