Kim SungKyu – Another Me [album review]

El día de ayer salió a la venta Another Me, el primer trabajo de Kim Sunggyu como solista. Con Another Me, el líder de Infinite se aleja del estilo de la boyband de Woollim para explorar un sonido más cercano al rock.

Antes de comenzar les advierto, me gustó muchísimo este álbum, al extremo de tenerlo en repeat durante un día completo (y un poquiiiiiito más). Así que puede que mi opinión no sea lo más objetivo del universo, pero voy a tratar de ser justa.

El álbum arranca con Another Me, una intro casi etérea compuesta por Han Boram, en la que el piano se mezcla con la voz de Sunggyu y unos coros intensos.

A favor: Sienta el clima para el resto del disco en una forma magistral.
En contra: Dura muy poco, tranquilamente podría haber sido una pieza de tres minutos.

 

El segundo tema es el title track, 60초 (60 seconds), que comienza suavemente y luego estalla con un estribillo potente y pegadizo. Y a pesar de que el sonido es completamente distinto al de Infinite (cosa graciosa, puesto que el tema estaba originalmente destinado a formar parte de Infinitize), se nota la mano del equipo de Sweetune. 60초 fue compuesta por Han Jaeho, Kim Seungsoo, & YUE, escrita por Song Sooyoon, y con arreglos de Yue & Hong Seunghyun.

A favor: Es fresca y tiene la energía perfecta para ser interpretada en vivo
En contra: sinceramente no se me ocurre nada, para mi gusto es un track bien redondito

 

El tercer track es I Need You, creación de Lee Junghoon, bajista de Nell *inserte grito fangirlístico* Se trata de un tema más melancólico y triste, sentimientos que la voz de Sunggyu expresa en forma impecable.

A favor: Las partes en que Sunggyu canta en un registro más grave que el que usa normalmente (¿queda mal si digo que me gustan los bajos de Gyu?)
En contra: El final. Ese último “I need you now” me hace ruido

 

El siguiente tema es una nueva versión de un viejo conocido del fandom Inspirit: 눈물만 (Only Tears) (Acoustic Version). Compuesta por Han Jaeho & Kim Seungsoo, con letra de Song Sooyoon y arreglos de Han Boram, esta versión acústica resalta la delicadeza de la melodía y lo desgarrador de la letra (no importa si uno no entiende el idioma, puede darse cuenta de qué se trata con sólo escucharlo).

A favor: La emoción, la sutileza y la expresividad de la voz de Sunggyu acompañada por el piano
En contra: No es la épica versión en vivo del Second Invasion Evolution Concert

 

Como para levantar un poco el bajón (en el buen sentido, a mí me fascina cuando una canción logra afectar mi ánimo), sigue Shine, ese bonito híbrido de modern rock y synth pop creado por Kim Jongwan de Nell *inserte grito fangirlístico*. Cuando se realizó el pre lanzamiento de este tema ya les comenté lo que pensaba al respecto, así que no voy a repetir esa morseada xD

A favor: Kim Jongwan. O seaaaa, KIM JONGWAN ¿necesito explayarme acaso?
En contra: Yo no le encuentro nada desfavorable, pero para gente que conozco pasó sin pena ni gloria, así que supongo que le faltó algo de punch.

 

El álbum cierra oficialmente con 41일 (41Days, o -de acuerdo a Woollim y su magnífico inglés- 41th), que se convirtió en mi favorito a primera escucha y se mantuvo así a pesar de la cantidad innumerable de veces que la he repetido. Compuesto por Lee Junhoon, con letra de Junghoon y el mismo Sunggyu, para mí fue la sorpresa de Another Me: tiene fuerza, personalidad y actitud. Es un track un poco más “oscuro”, en el que Sunggyu se pone en plan de bad boy herido y le sienta de maravillas.

A favor: todo, es la joyita del disco
En contra: nada, esta canción es digna de mi corazón, mi alma, mi dinero, flores y propuestas de matrimonio.

 

Another me también cuenta con un hidden track como bonus, una versión acústica de 60초 (60 Seconds). Otra vez, Sunggyu y el piano (un pairing que puede llegar a rivalizar con el Sunggyu/mic stand sin problema alguno)

A favor: Nuevamente, la expresividad.
En contra: A comadreja, digo caballo regalado no se le miran los dientes… así que nada.

 

En conclusión: me parece que en líneas generales es un muy buen álbum, que puede llegar a atraer a un público variado, no sólo a aquellos que gustan del kpop. Si tuviera que criticar algo es la poca participación de Sunggyu en la parte creativa (sinceramente esperaba algún tema totalmente compuesto por él), pero le pongo fichas para futuros trabajos. Si sigue por este buen camino, eventualmente llegará a ese punto. Y cuando madure musicalmente, prepárense, porque este pibe va a dar que hablar.

Responder

