Jaejoong (JYJ) – “Y” (review + álbum + letras en español)

Kim Jaejoong Only Love Y
Luego del éxito de su primer mini-álbum “I“, el líder moral (!) de JYJ, Kim Jaejoong ha dado a conocer la repackage (eso de las re-ediciones les quedo de tantos años en SM Entertainment) de su primer trabajo solista. Esta nueva versión se titula “Y” e incluye dos nuevos temas e instrumentales.

La canciones que se agregan al disco son “Only Love” y “Kiss B“, ambas cuentan con la participación de Flowsik de Aziatix y fueron compuestas por el mismo Jaejoong quien siempre fue activo productor, compositor y escritor de los discos de JYJ.

El primer disco de Jaejoong recorre varios estilos del género rock-pop. La pista promocional se titula “Mine”  y su video es visual, oscuro y simbólico influenciado claramente por el rock que recibió durante sus años en Japón. El disco resultó ser un compendio de baladas de rock y acústicas, el genero que mejor le queda a la dramática y poderosa voz de Jaejoong, un artista al que se le podrán criticar muchas cosas pero jamas la falta de personalidad. Lo más destacado del disco “I” es su sensibilidad. Jaejoong tiene un control extraordinario de su voz, puede manejar los volúmenes, subir y bajar de tonos con frecuencia dándole un color y sabor diferente a cada canción. Parece que hay muchos “Kim Jaejoongs” en uno solo. Los temas de la repackage “Y” se alejan poco del sonido “rockero” de la propuesta original pero si pensamos que JYJ tiene por costumbre “mezclar” muchos estilos en sus discos no debería sorprendernos que el “alma del grupo” siga esa linea. Las letras de las canciones son casi siempre personales, auto-referenciales y profundas, llenas de sentido. En conclusión, es un recomendable trabajo que necesita su tiempo para ser digerido correctamente, les aconsejo tomarse ese tiempo y mientras disfrutarlo.

Canciones recomendadas del disco: One Kiss, All alone, Mine

Calificación del disco (1-10): 8*

*La voz de Jaejoong es extraordinaria en todas las pistas pero la calidad musical de las canciones es dispar (y las letras también) y los arreglos todavía son cuestionables. Para ser su debut es más que interesante, sobre todo para un cantante que todavía no tiene el reconocimiento que se merece como tal, seguramente ira mejorando y se habrá percatado de los “errores” así que esperaremos con ansiedad lo que nos ofrezca en el futuro.

Kim Jaejoong (김재중) – Only Love (Feat. Flowsik of Aziatix)

Te necesito cada día / Siempre te quiero / Siempre vives y respiras en mis sueños ¿Quieres seguir por mi camino? / No hay necesidad de palabras, tú eres mi único amor / ¿Esta clase de amor vendrá a mí otra vez? / Tú y yo, para siempre se mantendrá con seguridad, sí / Tú eres el único, mi último amor / No hay parte de mi amor del que no pueda hablar / No te preocupes por tu entorno, oh mi amor / Tú eres mi único amor, sólo amor, sólo amor / Siempre, sí / Que eres solo amor, sólo amor, sólo amor / Tú eres mi único amor / El único, chica quédate en mí hasta el día en que caigamos, hasta el cielo, hasta el fin / No hay otra excepto tú, ninguna nube en el cielo está por encima de ti / Cualquier cosa que necesites, estoy allí con el 1, 2 / Brazos, puertas abiertas, en cualquier momento estaré / Hermosa eres, día y noche / Lo que quieras, solo indícame el precio / Tu amor tan suave solo déjalo fluir / Dame una oportunidad y te lo haré saber/ Tú y yo, para siempre se mantendrá con seguridad, sí / Tú eres el único, mi último amor / No hay parte de mi amor del que no pueda hablar / No te preocupes por tu entorno, oh mi amor / Tú eres mi único amor, sólo amor, sólo amo/ Siempre, sí / Que eres solo amor, sólo amor, sólo amor. / Tú eres mi único amor /

Kim Jaejoong (김재중) – Kiss B (Feat. Flowsik of Aziatix)

Quiero darte el helado que te gusta (crema de vainilla)/ Honestamente, en lugar de pedirte la mano, me gusta más tu mejor beso / Nuestro (nuestro) propio secreto (secreto) todo el mundo estará celoso / Cuando grité de felicidad, la gente probablemente no lo entienda / Tú eres mi todo / tan caliente tan fresco tan dulce oh enamorándome / Tan caliente tan fresco tan dulce Sí
Haz lo que digo, haz lo que te pido / No ames a otro hombre o de lo contrario me voy a decepcionar / Llámeme hoy también,
ámame otra vez, te quiero demasiado / Mantengamos el secreto de tu hombre / To play to play Kiss B Like it like this TP (x2) / Ven a mí sin que nadie lo sepa hasta que llegue la mañana / No seas tímida, haz lo que siempre haces / Tú eres mi MVP / Tú eres mi todo tan caliente tan fresco tan dulce oh enamorándome / Tan caliente tan fresco tan dulce Sí haz lo que digo, haz lo que te pido / No ames a otro hombre o de lo contrario me voy a decepcionar / Llámeme hoy también, ámame otra vez, te quiero demasiado / Mantengamos el secreto de tu hombre / To play to play Kiss B Like it like this TP (x2) / Todo lo que necesito es un beso, obtener el sabor de tu felicidad / Despertar la magia cuando tu y yo nos mezclamos / De la cama al suelo, más caliente que antes / Ni siquiera puedo mirarte / Así que apaga las luces / Puedo sacarte tu parte de arriba y tu quitas la mía / Es lo que he estado esperando, ahora por fin tengo tiempo / De arriba a abajo de frente y de espalda / no me quiero perder ningún punto / Y todo comienza, a partir de sólo eso, de un beso (de un beso)

Kim Jaejoong (김재중) – Mine

Kim Jaejoong (김재중) 나만의 위로 (“My Only Comfort”)

Kim Jaejoong (김재중) All Alone