Lo mejor del 2013 según la Calabazadelmal ~

¡Hola, saltamontes!

tumblr_mx39mkUaSU1rkjbs2o1_500

*todos mueren de ternura por el gif*

Como todos sabemos, el 2013 estuve repleto de debut y lanzamiento (aunque no tanto como el año pasado o el 2011) y, ahora que ya estamos prontos a terminar el año, es momento de revisar lo mejor y lo pero que pudimos oír y ver en el primer año posterior al fin del mundo (!)

Personalmente, creo que fue un buen año para los artistas poco conocidos más nuevos ya que los grandes se mantuvieron más o menos ocultos o sacaron trabajos horrorosos (como en el caso de SNSD). Por otro lado, fue un muy buen año por la expansión del Kpop que aún no decide parar y llega cada vez a más lugares y en mayor profundidad. Muchísimos artistas de Kpop se animaron a irse al extranjero e hicieron conciertos por todo el mundo, y lo mejor de todo es que les ha ido bien.

Ahora vamos al asunto que nos compete en este momento. La revisión del año. Debo aclarar que yo informo sólo en cuanto a Kpop ya que es lo que escucho, no me voy a meter ni con artistas japoneses, vietnamitas, filipinos, chinos y ninguno de ojitos rasgados puesto que desconozco esa materia. Para qué hablar de algo que no sé. También, nunca está demás aclarar que esto es un informe de opinión, por ende, no está guiado ni por popularidad o ventas, está hecho en base a mis gustos y nada más, por lo que tampoco refleja necesariamente la opinión de los otros autores de Xiahpop. Así que… morsas no se alteren si no ven a su grupito acá porque es sólo mi opinión (EXOmorsas, eso va especialmente para ustedes :D).

Bueno, ¡vamos!

{ Mejor solista femenina }

Ailee

Aunque ella debutó el 2012, creo que este año ha sido re importante para su carrera. Sacando excelente canciones e interpretándolas de manera maravillosa. Ella bailando canta mejor que cualquiera de los Super Junior sentado. ¡Canta hermoso! Y debo destacarla porque éste año sacó una de las canciones que más me ha gustado durante el año: U&I. Una canción poderosa, pegajosa y bien hecha, además de que la canta ella con su hermosa voz.

También, debo mencionar que ella ha sabido salir adelante apesar de sus escandalosas fotos que jamás debieron ser reveladas y ha seguido con su agenda con normalidad. No se ha ocultado ni nada, ella sigue presentándose en programas con las lecciones que la vida le ha enseñado. Y no cualquiera hace eso.

{ Mejor solista masculino }

Kim Jaejoong

Este hombre, sin duda, uno de mis cantantes favoritos en la vida. A principios del 2013 pudimos ver su mini-album debut y hace muy poco su primer album de larga duración. Ha llenado cada recinto en el que se ha presentado y las chilenas lo seguimos esperando.

Él quiso involucrarse con el rock y, aunque no fue la originalidad con patas, hizo un excelente trabajo como cantante y la producción de ambos trabajos también fueron re buenas. Su voz se lució absolutamente, costándole harto esfuerzo. Viendo los Making Off, te das cuenta que a veces le costaba llegar a las notas pero, aún así, lo lograba.

En cuanto a la parte estética, abordó el mismo concepto oscuro que tuvo XIA Junsu en Tarantallegra, pero que a Jaejoong le quedo mil veces mejor por esa imagen sexy y masculina que tiene. Junsu junsea demasiado para usar ese concepto. Jaejoong, en cambio, supo aprovechar bien su imagen sexy y sacarle harto jugo.

{ Mejor debut }

Ladies’ Code

Aunque nadie las tomó muy en cuenta por estos lares, para mí no pasaron desapercibidas y, con sólo dedicarles un par de minutos, pude darme cuenta del inmenso talento que tienen para explotar. Mujeres hermosas, buenas voces, buenas bailarinas y buenas canciones, hacen de Ladies’ Code el mejor grupo debutante del 2013 entre gilrbands y boygroups.

A pesar de que han lanzado varias canciones, destaca por sobre las demás el tema Hate You, que nos presenta un concepto tétrico y sensual al mismo tiempo. Con este tema lograron sacar muchísimo de ese potencial que tienen guardado logrando una de las mejores canciones del año.

{ Mejor video }

Brown Eyed Girls – Kill Bill

Uno de los mejores grupos de la historia del Kpop (aunque eternamente irrelevantes) lanzó un nuevo album luego de dos años sin material nuevo de las cuatro integrantes juntas. Esta vez, llegaron con dos temas promocionados en los programas de música, Recipe y Kill Bill, siendo este último el corte promocional. La canción, como lo dice su nombre, hace alusión a la famosísima película de Quentin Tarantino Kill Bill, siendo la inspiración del video.

Basados en la película, lograron hacer un video original, lleno de acción, sangre y la característica sensualidad del grupo. Al final, lograron un video impecable visualmente que se destacó por su originalidad dentro de todas las porquerías que vimos durante el año pese a estar basado en una película.

 { Mejor grupo masculino }

Block B

Después de tantos meses sin actividades por la demanda puesta contra su empresa, mis delincuentes favoritos (y los únicos que me gustan) volvieron con un tema suave y lindo pero un poco fofo, dejando a todo el mundo con gusto a poco. Pero como son uno de los mejores grupos que ha debutado desde el 2011, no podían quedarse así no más y sacaron una de las canciones más divertidas y pegajosas del año. Con Very Good volvieron a sus antigüas andanzas y revivieron en todas nosotras/os ese gusto por sus temas con un buen rap y ritmos pegajosos. Como siempre, sacaron una canción difícil de olvidar que no puedes evitar escuchar una y otra vez.

Por eso, principalmente es que, para mí, son el mejor grupo del año. Por haberse levantado dignamente luego de errores y malos ratos del pasado. Aún después de una demanda y cuando todos pensaban que el grupo ya nunca más volvería, nos sorprendieron con un excelente trabajo.

{ Mejor grupo femenino }

Brown Eyed Girls

Por supuesto, un grupo de su nivel no puede quedar fuera. Ellas son parte de uno de los mejores grupos de Kpop (como ya dije) y sus albumes siempre son terriblemente placenteros de oír. Sus voces prolijas y muy afinadas le dan ese toque extra a cada una de sus canciones.

Además, es un grupo que resulta particularmente interesante para mí debido a su imagen de adultas. Ellas no intentan ser unas niñas llenas de aegyo, no son un grupo para pubertos como Girls Generation o 2NE1 (por nombrar a los más conocidos) sino que ellas demuestran la edad que tienen: los 30. Y aprovechan esa sensualidad tan propia de ellas de una manera elegante.

Para mí, tuvieron un excelente año tanto como grupo como solistas.

{ Mejor album }

G-Dragon – Coup D’etat

Una combinación entre rap y el típico Kpop, nos dieron como resultado un album lleno de excelentes canciones aunque las promocionadas, para mí gusto, no eran las mejores aún siendo buenas canciones. Se nota como G-Dragon ha ido evolucionando como artistas y cada vez ha hecho los albumes más personales, invierte más tiempo y de su propia creatividad en ellos, logrando que el album de una impresión distinta, más de él.

Además, la manera en la que se organizó el album se logró muy bien. Al escucharlo de corrido uno puede percibir como se van hilando las canciones y puedes pasar horas escuchándolo uno y otra vez (yo lo hice).

Dentro de las canciones que más destaco, se encuentran R.O.D (mi favorita), Niliria y Black.

{ Troyano del año }

Crayon Pop – Bar Bar Bar

¡No se confundan! No crean que esta es una gran categoría. De hecho, en esta ocasión es bastante mala. Hablamos de la canción que más se escuchó durante el año, la más pegajosa pero no por eso la mejor.

Durante el 2012 no paramos de bailar el Gangnam Style y, por supuesto, el 2013 no podía quedarse sin su troyano característico. Esta vez fue el turno de las nada conocidas hasta entonces Crayon Pop, quienes con un sólo tema se lanzaron a la fama y repitieron la misma canción DURANTE TODO EL AÑO. No pararon de cantarla (nótese el sarcasmo debido a su pésima calidad vocal) logrando una ola de ventas y el video más viral del año. Millones de personas las imitaron con el típico pasito del saltito tan divertido.

Y, al igual que PSY, aún no logran asumir que el éxito se esfumó y se quedaron pegadas en el mismo estilo. Esperemos que aprendan a cantar mejor y que durante el 2014 su empresa se esmere un poco más en sacarles un tema algo mejor.

{ Peor album }

SNSD – I Got A Boy

Después de haberse lucido tanto con su tremendo album The Boys, del cual salen un montón de canciones buenísimas, SM Entertainment no aguantó tanta originalidad y tuvo que mandarles una nueva creación amorfa confusa y sin sentido.

Partiendo por el corte promocional, I Got A Boy, no nos sorprendemos tanto frente a tan poca creatividad. Con un estilo excesivo y para nada de acuerdo a la imagen de las Girls Generation, trataron de darles una imagen más a lo 2NE1 con un rap soso a cargo de las pésimas raperas que pueden llegar a ser las Soshis.

Si seguimos recorriendo el album, nos damos cuenta de la poca creatividad que contiene y lo aburrido que resulta. He escuchado pésimos albumes pero este realmente era malísimo. No había ninguna canción que rescatar. Para mí, fue malo de principio a fin. No se hilaba bien, no tenía sentido el correr de las canciones.

Fue malo por donde lo mirara.

 

Cosas a destacar

# Aunque el album de G-Dragon fue mi favorito durante el 2013, debo decir que estuve a poquísimo de poner a f(x). Muchas personas no se dieron el trabajo de escuchar el album completo, por lo que no pudieron apreciar un tremendo trabajo. Canciones como Toys o Snapshot habrían sido excelentes cortes promocionales, pero todos sabemos que a la SM le encanta sacar las canciones más malas que hay y ganar dinero fácil. Y así, dejarlas nuevamente en el olvido.

# En cuanto a la categoría de mejor debut, estuve muy tentada por poner también a HISTORY, pero me arrepentí por el simple hecho de que sólo su debut es bueno. El siguiente single que sacaron fue horroroso. Con Dreamer habían partido re bien, una buena imagen, madura y no llena de aegyo ni llena de delincuencia, que son los dos conceptos que más se repiten hoy en día. Mal por ellos, habían partido bien :/

Con esto finalizo la nota y vuelvo a aclarar para las que han llegado a este punto medio molestas por no nombrar a su grupo: esto es sólo mi opinión y esta hecho sólo en base a mis gustos.

Les deseo un muy feliz año nuevo, ojalá que lo hayan pasado muy bien durante la celebración y que les vaya bien en la vida.

Ahora, ¿están de acuerdo o no con la nota? ¿A quiénes habrían puesto en cada categoría?

 

12 comentarios en “Lo mejor del 2013 según la Calabazadelmal ~

    1. Me gané un negativo porque el teclado me traicionó xD, lo que comenté era que no podría estar más de acuerdo pero quien merecía, a mi parecer, una mención especial es Junghyun quien hizo un excelente trabajo con su debut en solitario y que al parecer quedó más que ignorado y Lim Kim que tiene una voz de infarto y que terminó de matarme con su presentación especial de fin de año.
      Ladies Code sinceramente no dejan de sorprenderme y tienen bien merecida la gran acogida que les ha dado el público coreano, por mi parte tengo altas expectativas puestas en los tres antes mencionados.
      Muy buena nota y no podría estar más de acuerdo (en especial con lo del peor albúm del año).

      Me gusta

  1. Me siento aliviada de no ser la única loca que creyó que el estilo de I got a boy era… Bazofia, dejen lo gangsta a 2ne1, no es que sean mejores, pero ya están bautizadas

    Me gusta

  2. Concuerdo con las BEG(*w*) y SNSD. En cuanto a Crayon Pop, no, como fan me he dedicado a buscar vídeos para ver lo de su calidad vocal y si la tienen a pesar de la creencia popular, y la sombra por ahí de Lonely Christmas, pues ellas admitieron que era el mismo estilo de Bar(x3), que su verdadero comeback (estilo diferente) seria mas adelante en el año (Junio D:).

    Me gusta

    1. el comeback lo han anunciado para marzo. A finales de este mes saldra un MV con una subunidad de las gemelas (ChoA y Way) y en febrero una colaboracion con un cantante que no recuerdo xD

      Me gusta

  3. Yo la verdad si estoy en desacuerdo permanente y hasta hago berrinche cuando dicen que I got a boy es un mal album, es el único trabajo de ellas que me puedo escuchar de corrido, los demás me dan diabetes y me dan ganas de aventar el disco xD pero bueno, por algo sera que a casi nadie le gusto, muchos ya se habían hecho una imagen de ellas muy diferente.

    Me gusta

  4. dios… como Sone, he decirte que te calentaste mucho, no? joder, salva por lo menos Lost in Love… ese dueto TaeNy tan escalofriante (ad+ resaltar que Tiff se luce en los agudos, que se la achaca demasiado a los graves… y Tae… tiene demasiada voz y eso es indiscutible)… en cuanto a IGAB… vengo del rap español y esa mezcla de tantos estilos (es una locura, no te lo niego) pero jo… a mí me hace sentir que estás sintonizando entre una emisora de radio y haciendo zapping en la tele donde tienes casi todos los genéros de películas… (reconozco que = me he flipado… pero los restos de cerveza siguen en mi sangre y eso, sumando a que las criticas con el rap… Fany es sagrada para mí…xdd)
    En cuanto a BEG totalmente deacuerdo… aunque sigo pensando de forma muy sospechosa, que hacer un plagio y decir que en realidad es un homenaje es algo demasiado abusado en el mundo audiovisual…
    Un pena que no te decantaras por Fx, porque la verdad que el disco suena todo el rato en mi coche…
    y de G-Dragon decir que tan resusada que soy a los hombres asiáticos me tiene totalmente loca…
    Y de Ailee… qué decir…?! una asiática preciosa, con una voz increíble, que supera ese escándalo… y encima tiene carne y la piel ligeramente morena?!
    ¡¿A quién hay que vender el alma para encontrar algo así…?!

    Me gusta

  5. Estoy de acuerdo con casi todo, menos en lo de G-Dragon y las SNSD. G-Dragon personalmente no me ha gustado nada, aunque reconozco que tiene talento. Por otro lado, las SNSD es cierto que su single I got a boy es una porquería monumental, pero el resto del disco se puede escuchar, incluso hay un par de canciones buenas

    Me gusta

  6. Ladies’ code a mi gusto también fueron las mejores debutantes, creo que hacía bastante falta un grupo con un estilo maduro, elegante y por sobre todo con talento, ademas de que les dieron muy buenas canciones.

    Y sobre f(x) , Rum pum pum me pareció horrorosa, en mi caso no funciono ni como troyano, no encuentro que se hayan lucido sus voces y la coreografía no tenia nada original, pero el resto del album era genial, demostraron un gran crecimiento y madurez, fue mi album preferido del año.

    Me gusta

  7. No habia estado mas de acuerdo con alguien, desde que mi dentista me dijera que me tenia que sacar la muela del juicio XD,yo crei que era la única que pensaba que el album de las chicas de SNSD era ESPANTOSO (lo siento, me tenia que desahogar)y mas aun, por haber elegido a Block B como mejor grupo masculino del año, motivo que me hace preguntarme, porque no aparecieron en ninguna categoría en los Xiahpopawards??

    Me gusta

  8. ok, soy sone y no defiendo nada, respeto tu punto de vista y me gusto tu comentario en particular como el peor álbum que es snsd, aunque no lo comparto.
    me gusto tu comentario porque no mucha gente lo reconoce y es mejor asì a que diga seeee estuvo bueno entre que encogiéndose de hombros, es muy preferible que digan como a que me gustò mucho y el tuyo que lo odiaste. Según los escritores de I got a boy esa era la intención que guste mucho la canción y que la odien mucho, allí es cuando se dice bingo pegó la canción. nota extra de i got a boy expertos musicales han encontrado un nuevo genero para la música llamado mashup.

    Me gusta

Responder

