Naufragio en Corea del Sur: 4 victimas fatales y 284 personas desaparecidas

Este es el tipo de títulos que nunca nos gustaría leer en Xiahpop, pero en la noche de ayer  nos fuimos a dormir con una noticia que con el paso de las horas adquirió un nivel de dramatismo que aun mantiene en vilo a la sociedad coreana y a gran parte de la comunidad internacional, pues de confirmarse los primeros trascendidos estaríamos frente a la tragedia naval más grande desde 1993.

Un crucero que transportaba a un importante contingente de estudiantes secundarios provenientes de Ansan y que tenia como destino la isla sureña de Jeju, se hundió cerca de la isla de Byungpoong apenas dos horas después del envió de la primera señal de socorro, alrededor de las 9 de la mañana del horario local. Según los primeros trascendidos la causa mas probable del siniestro pudo ser la colisión del buque Sewol, de 6.825 toneladas, con un arrecife submarino.

Al momento de escribir esta nota, del total de personas a bordo, 174 fueron rescatadas, cuatro fallecieron y 284 permanecen desaparecidas, según los funcionarios encargados de brindar información oficial. Pasadas 12 horas después del accidente, crece el temo de que muchos de los pasajeros desaparecidos se encuentren atrapados dentro del barco hundido. La baja temperatura de las aguas en la zona del accidente y la poca visibilidad provocada por la llegada de la noche y el lodo, hacen que cada minuto que pasa sea crítico para la supervivencia de aquellos que aun permanecen en las cercanías del buque.

Todavía no trascendieron las identidades de las victimas, pero se teme que su numero se incremente con el paso de las horas. Docenas de personas fueron hospitalizadas con heridas de diversa consideración, incluidas quemaduras y fracturas de diversa gravedad.

Según la agencia de noticias Yonhap News, “la presidenta Park Geun-hye dijo en una visita a la oficina general de gestión de desastres situada en Seúl, que “no hay mucho tiempo antes del anochecer” y pidió “el máximo esfuerzo” para rescatar al mayor número de personas”. Las palabras de la primera mandataria surcoreana no tardaron en traducirse en una gran operación de rescate, reuniendo alrededor de 40 barcos militares y de la Guardia Costera, junto con el despliegue de helicópteros y aviones. El Ministerio de Defensa Nacional reunió alrededor de 200 soldados y buceadores abocados exclusivamente a las tareas de rescate.

Corea del Sur - Familia de pasajero del naufragio

El barco se encuentra hundido a una profundidad de 30 metros, en una zona donde las corrientes submarinas tienen una velocidad de 8 kilómetros por hora y según informaron testigos presénciales, el buque Sewol tardó solo 2 horas para hundirse completamente sobre uno de sus costados. Tal como pudimos ver en medios locales e internacionales, los denonados esfuerzos por rescatar a las victimas de la tragedia se incrementan a la par de la incertidumbre y el dramatismo que impera en la zona del desastre.

Yonhap News recogió el testimonio de un superviviente identificado por su apellido Yoo, quien manifestó “hubo un golpe y el barco osciló hacia un costado” añadiendo que “bajo la cubierta había restaurantes, tiendas y salas de entretenimiento, y se teme que quienes estuviesen allí no pudieran escapar”.

Se espera que en las próximas horas se brinden más novedades sobre la operación de rescate, pues minuto tras minuto surgen nuevos datos a par de la angustia de las familias de los pasajeros, quienes esperan conocer la situación de sus seres queridos. Tan solo resta esperar que los esfuerzos de las autoridades den frutos y reduzcan al mínimo los daños de este infortunado accidente.

Fuente: YonhapNews.com / hiroshi@xiahpop.com

Anuncios

2 comentarios en “Naufragio en Corea del Sur: 4 victimas fatales y 284 personas desaparecidas

  1. Que terrible Dios mío, sobre todo por los niños !! Como pueden suceder cosas así !! Y por que la ayuda tardó tanto ? Dios les dé fuerza a las familia y espero de todo corazón que encuentren a la mayor cantidad de personas vivas.

    Me gusta

  2. En fecto es el tipo de noticias que nadie quiere escuchar. La verdad no sñe que decir, sólo espero que los barcos militares logren hacer lo mejor que puedan y que la presidente Park Geun-hye maneje lo mejor posible esta situación. Fuerza a Corea hoy más que nunca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s