La relación del fútbol con la tecnología.

Estos días no paramos de disfrutar del fútbol perteneciente a los rincones más destacados del planeta, pero este deporte no se resume en hombres controlando una pelota para meterla en la portería rival.
Porque desde la llegada de medios de transmisión como la radio y sobre todo la televisión, el fútbol se ha ido abriendo a una relación con la tecnología.

Según el interés que despierten los equipos que se enfrentan, los medios de comunicación harán un gran despliegue para hacerlo llegar a los aficionados que no pueden estar en el terreno de juego (también harán que estos periodistas saquen de contexto las cosas mostrando uno de los peores lados de este deporte, pero eso es un tema aparte).
Esto hará que podamos disfrutar de golazos como el de Van Persie a España en el 1º partido de ambas selecciones en este mundial:

Aunque lo que realmente influye para aplicar la tecnología en los campos de juego, se ve más motivada por intentar reducir los errores arbitrales como:

Supongo que los futboleros que nos siguen habrán reconocido el inexistente penalti que nuestro árbitro Nishimura regaló al anfitrión en el partido inaugural…

Vale, reconozcamos que son personas que están a pie de campo y que en prácticamente segundos tienen que determinar una jugada que nosotros vemos tranquilamente desde diferentes tiros de cámara varias veces en nuestra TV… pero a veces sí que es bueno apoyarse en la tecnología para ayudar a aclarar jugadas que serán claves para determinar el futuro de ese equipo en la competición (si no, que se lo digan al equipo de fútbol español Real Betis Balonmpié, que por culpa de varios penaltis pitados en contra descendió a 2ª división… y así, fijo que muchos equipos en todas las ligas que se juegan en alrededor del mundo).

Por eso, y después de toda esta chapa, os vengo a hablar de la novedad tecnológica de este mundial:

GoalControl:

Se centra en combatir los goles fantasma.

Este sistema se basa en:

  • Microchip: incorporado en el balón, emite una señal si el balón cruza la línea de meta que avisa al árbitro que ha sido gol legal a través de un smartwatch.
  • Campo magnético de baja frecuencia: situado en sensores alrededor de la meta (incluido los postes), se encarga de recibir la señal del balón cuando éste pasa la meta.

Un claro ejemplo de este sistema lo vimos en el casi gol que sacó justo en la línea el guardameta mexicano Ochoa al cabezazo de Neymar en el pasado encuentro empatado entre Brasil y México:

Fuente: xataca
Glo9@xiahpop.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s