Corea del Sur y del Norte ¿Una nueva oportunidad para el dialogo?

La edición Nº 17 de los Juegos Asiáticos ha llegado a su fin en Incheon. A las medallas que cada uno de los países participantes se llevan a sus casas, se suma una noticia que más allá de no estar plenamente confirmada, es positiva y significa una esperanza para el dialogo entre las dos Coreas. Todo esto es en razón de que Corea del Sur y del Norte han acordado el pasado sábado, “sostener otra reunión de alto nivel a finales de octubre o principios de noviembre”.

Ese acuerdo se dio en el marco de una reunión a puertas cerradas en la que los miembros de delegación de altos funcionarios norcoreanos que visitaron Incheon, se reunieron con sus pares surcoreanos. La delegación del Norte estuvo encabezada por Hwang Pyong-so, director del Departamento de Política General del Ejercito Popular de Corea del Norte, de quien se cree es el segundo a cargo luego del máximo líder del país. Junto a él se encontraban Kim Yan-gon, jefe del Departamento del Frente Unido del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte; y Choe Ryong-hae, jefe de la Comisión Estatal de Cultura Física y Orientación Deportiva. Esta visita constituyó un tibio alivio para la relación transfronteriza, situación que se había tensado en los últimos meses.

Reunion entre Corea del Sur y del Norte

En el almuerzo de trabajo celebrado por las dos delegaciones, estuvo presente el ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-jae, el consejero de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin y Han Ki-bum, subdirector del Servicio de Inteligencia Nacional, junto a otros funcionarios de alto rango. Según trascendió, los representantes norcoreanos no trajeron consigo una carta personal de Kim Jong-Un para la primera mandataria Park Geun-hye, aunque sí entregaron un mensaje. Pese a que son solo especulaciones, se estima que Corea del Norte pidió el levantamiento de las sanciones impuestas tras el hundimiento del barco de guerra surcoreano Cheonan en 2010 y el cese de los ejercicios militares que conjuntamente realiza Corea del Sur con Estados Unidos.

Independientemente de la temática de la reunión, lo destacable es la posibilidad de restablecer el dialogo diplomático y las denominadas reuniones de alto nivel constituyen la máxima expresión en el vínculo político entre las dos Coreas. Esperemos que ambas partes pongan lo mejor de si para celebrar ese esperado encuentro.

Fuente: YonhapNews.co.kr / hiroshi@xiahpop.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s