Los lideres de las dos Coreas apelaron al dialogo en sus discursos de Año Nuevo

De ambos lados del Paralelo 38º se han escuchado voces tendientes a la pacificación definitiva de la Península Coreana. Los lideres de Corea del Sur y Corea del Norte bregaron en sus discursos inaugurales por la reconstitución del dialogo entre ambos países, teniendo como objetivo final la reunificación de Corea.

En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-un manifestó su predisposición a mantener conversaciones cumbres con la presidenta surcoreana Park Geun-hye en el 2015, con el objetivo de lograr un “gran cambio” en las relaciones intercoreanas. En el discurso televisado en Corea del Norte, recalcó la necesidad de un cambio de eje en las relaciones diplomáticas, afirmando que Pyongyang “hará el mayor esfuerzo” para progresar en el diálogo y la cooperación con Seúl.

Kim Jong Un - Discurso

Kim dedico gran parte de los 30 minutos de su intervención a destacar lo importante que resultaría mejorar las relaciones bilaterales, afirmando que “dependiendo del ánimo y las circunstancias, no tenemos motivos para no mantener conversaciones al más alto nivel“. Cada mensaje del líder norcoreano a su pueblo es una oportunidad para descifrar sus intenciones en el manejo de la política exterior, y este no ha sido la excepción. El sucesor de Kim Jong Il comenzó sus actividades oficiales con una visita al Palacio del Sol de Kumsusan, mausoleo de Pyongyang que conmemora a su padre y su abuelo Kim Il-sung.

Por su parte, la presidenta Park Geun-hye, en su mensaje de Año Nuevo publicado a través de You Tube y Facebook, prometió sentar las bases para una eventual reunificación en 2015. “Abriré el camino hacia la unificación sentando las bases sustanciales y específicas y poniendo fin a las siete décadas de división“, dijo Park, sólo dos días después de que Corea del Sur propusiera al Norte la celebración en enero de reuniones a nivel ministerial, al objeto de discutir asuntos bilaterales pendientes, como la reunión de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.

Park Geun- hye - Discurso

Por el momento Corea del Norte no ha expresado hasta la fecha su decisión respecto a la oferta realizada por el Comité Presidencial para la Preparación para la Unificación, pero sin embargo la ha criticado, afirmando que lo que se busca en la absorción del Norte por el país del Sur. La última vez que se mantuvieron conversaciones de este tipo fue en mayo del 2007, ya que luego solo fueron fallidos los intentos para acercar a las partes en relación a este delicado tema de la agenda política.

Según fue publicado en el portal de noticias Yonhap News, la presidenta, expresando su deseo de la apertura de una nueva era de cambio y esperanza, dijo también que trabajará para revitalizar la economía y hacer frente a las irregularidades profundamente arraigadas, a fin de hacer que el país sea un lugar más seguro en el que vivir. Es nuestro deseo que estas palabras se materialicen en ese esperado encuentro y ambos lideres comiencen a preparar el camino para una solución definitiva a los conflictos de la región.

Fuente: YonhapNews.co.kr / hiroshi@xiahpop.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s