[Recomendación] “Canciones lado B” de grupos idols surcoreanos

La mayoría de nosotros no descarga o compra discos de artistas si el corte promocional no es de nuestro agrado o no somos seguidores de la carrera de ese artista. Y muchas veces por culpa de un corte promocional poco atractivo (para nosotros o el público en general) nos estamos perdiendo buenas canciones ocultas adentro de un disco. La mala elección de un corte promocional hace que falle todo el acompañamiento pero tampoco hay que olvidar cuidar el o los lados B ya que si el disco es poco interesante no hay forma de generar fans que compren el disco.

El lado B (o b side) surge de la época de los discos de vinilo. La cara A tenía la canción principal que se pretendía tenga rotación en las radios y la cara B la canción de acompañamiento o el bonus. Luego se siguió implementando con los casette que tenían grabaciones a ambos lados de las cintas, generalmente el lado A tenía las canciones que se promocionaban mientras el B los bonus. Con el surgimiento de los CDs el sentido literal se perdió y pasó a llamarse lado B a las canciones de acompañamiento pero en un sentido metafórico. La era digital puso todas las canciones al mismo nivel pero con la explosión de los videos musicales generalmente es la canción que tenga “imagen” aquella que adquiere popularidad y es presentada como potencial hit.

Actualmente se esta implementando en Corea la estrategia del pre-lanzamiento (para todos los artistas y de variados géneros), casi como obligación de las agencias y discrográficas. Esos pre-lanzamientos pueden ser promocionados como canción principal (en caso de que tengan más éxito que la pista principal) o dejados como lado b en el disco en caso de que el lado A (o lanzamiento principal) sea realmente potente. También están aquellas canciones que no conocen la luz ni como pre-lanzamiento ni como corte de difusión y que solo escucharon aquellos que son fans o que adquirieron el disco del artista por alguna curiosidad particular.

Esta lista de canciones son algunos de los lados B que forman parte de mi ecléctica lista de reproducción y quiero compartir con ustedes. Tal vez aquí esta la canción que los haga interesarse por alguno de estos grupos. Mis criterios de selección son variados algunos temas me gustan por la melodía, otros por los arreglos vocales o la banda y otras por las letras. Hay canciones que todavía no encuentro la explicación concreta y específica de porque aparecen en mi lista musical pero definitivamente me dan una buena vibra.

Cuando terminen de leer la nota me gustaría que dejen recomendaciones para todos los lectores podamos conocer otras “canciones lado B” de grupos idols. ¿Les parece?

Thank You 🙂 de 4minute

Rain de BTS

Shadow de f(x)

Forever Young de GOT7

사는 사람 (Living Person) de Nine Muses

CHAOS de VIXX

Girlfriend de WONDER GIRLS

Graze de SHINee

Show you de Girl’s Day

Baby don’t cry de EXO

Tengo más canciones para compartir en la próxima entrega con todos ustedes.

Ahora quiero leer y escuchar sus recomendaciones 😀

4 comentarios en “[Recomendación] “Canciones lado B” de grupos idols surcoreanos

  1. Siempre que me gusta el artista o la canción promocional le doy un vistazo al álbum y siempre me llevo varias sorpresas, justamente tengo todas las canciones que pusiste, buen post. Tengo bastantes canciones pero creo que estas son las que más estoy escuchando últimamente.

    – Ailee – Crazy ft Dynamic Duo
    – AOA – Time
    – F(x) – Dracula
    – BTS – Look Here
    – Eddy Kim – Shower Girl lejos mi favorita.
    – Otra de VIXX de su ultimo album es Youth is painful pero Chaos realmente creo que es una de mis favoritas de ellos.
    – Infinite – Diamond y también Rosinate.

    Me gusta

  2. En mi caso cuando escucho un álbum completo es, en general, porque me gusta la banda/grupo/cantante, a menos que la portada sea interesante o me intrige el nombre del álbum o del grupo si no lo conocía, algunas canciones coreanas son:

    Ali: A Song Can’t Lie, Drunk Phone Call, Missing You.

    Beast: Back To You

    Big Bang: Ego, Feeling, Still Alive, Baby don’t cry

    Epik High: Villain, What A Waste ft. Gaeko (Dynamic Duo), Kill This Love, If You Love, You Should Say It (mi favorita del álbum)

    Jyj: 2:30, 7 Years Old, BABOBOY, Creation (mi favorita del álbum), Dad, You There, Dear J (la canción para Angelina XD), Empty, Let me see, Letting go, Mission, Pierrot (que no puedo elegir entre está y Heaven) Jaejoong: Butterfly, Paradise, Rotten love, All alone, 9+1# (mi favorita del álbum). Junsu: Lullaby, Set me free, Around and around, Fever, No gain, Breathe.

    Mblaq: 12 months, Again, Run, Wish You Hadn’t, Celebrate, I shouldn’t speak, tonight.

    M.Pire : On my mind

    NU’EST : Love without love, Hello Hello.

    Muy interesante la entrada.

    Me gusta

Responder

