[Recomendación] “Canciones lado B” de grupos idols surcoreanos |PARTE 3|

La mayoría de nosotros no descarga o compra discos de artistas si el corte promocional no es de nuestro agrado o no somos seguidores de la carrera de ese artista. Y muchas veces por culpa de un corte promocional poco atractivo (para nosotros o el público en general) nos estamos perdiendo buenas canciones ocultas adentro de un disco. La mala elección de un corte promocional hace que falle todo el acompañamiento pero tampoco hay que olvidar cuidar el o los lados B ya que si el disco es poco interesante no hay forma de generar fans que compren el disco.

El lado B (o b side) surge de la época de los discos de vinilo. La cara A tenía la canción principal que se pretendía tenga rotación en las radios y la cara B la canción de acompañamiento o el bonus. Luego se siguió implementando con los casette que tenían grabaciones a ambos lados de las cintas, generalmente el lado A tenía las canciones que se promocionaban mientras el B los bonus. Con el surgimiento de los CDs el sentido literal se perdió y pasó a llamarse lado B a las canciones de acompañamiento pero en un sentido metafórico. La era digital puso todas las canciones al mismo nivel pero con la explosión de los videos musicales generalmente es la canción que tenga “imagen” aquella que adquiere popularidad y es presentada como potencial hit.

Actualmente se esta implementando en Corea la estrategia del pre-lanzamiento (para todos los artistas y de variados géneros), casi como obligación de las agencias y discrográficas. Esos pre-lanzamientos pueden ser promocionados como canción principal (en caso de que tengan más éxito que la pista principal) o dejados como lado b en el disco en caso de que el lado A (o lanzamiento principal) sea realmente potente. También están aquellas canciones que no conocen la luz ni como pre-lanzamiento ni como corte de difusión y que solo escucharon aquellos que son fans o que adquirieron el disco del artista por alguna curiosidad particular.

Esta lista de canciones son algunos de los lados B que forman parte de mi ecléctica lista de reproducción y quiero compartir con ustedes. Tal vez aquí esta la canción que los haga interesarse por alguno de estos grupos. Mis criterios de selección son variados algunos temas me gustan por la melodía, otros por los arreglos vocales o la banda y otras por las letras. Hay canciones que todavía no encuentro la explicación concreta y específica de porque aparecen en mi lista musical pero definitivamente me dan una buena vibra.

Cuando terminen de leer la nota me gustaría que dejen recomendaciones para todos los lectores podamos conocer otras “canciones lado B” de grupos idols. ¿Les parece?

Para ver la primera parte

http://xiahpop.com/recomendacion-canciones-lado-b-de-grupos-idols-surcoreanos

Para ver la segunda parte

http://xiahpop.com/recomendacion-canciones-lado-b-de-grupos-idols-surcoreanos-parte-2

B1A4 – What Do You Want To Do

EvoL – I’m Sorry

C Clown – Cold

Kara – My Darling

NU’EST – A little bit more

SPICA – Since You’re Out Of My Life

Super Junior – Why I like You

T-ara – Say Goodbye (You You You)

 

Tengo más canciones para compartir en la próxima entrega con todos ustedes.

Ahora quiero leer y escuchar sus recomendaciones 😀

Anuncios

Un comentario en “[Recomendación] “Canciones lado B” de grupos idols surcoreanos |PARTE 3|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s