Haechi y Dokkaebi, los dos amistosos seres mitológicos de Corea

Ya hemos conocido sobre aquellos personajes mitológicos que asustan a los coreanos (ver nota AQUÍ) hoy les traigo a dos amistosas criaturas mitológicas que en sus leyendas ayudaban a los coreanos o los hacían reír. Hoy vamos a conocer a Dokkaebi y Haechi, los duendes y el león que protege la ciudad.

Dokkaebi (도깨비)

Dokkaebi (도깨비 en coreano) son duendes o monstruos que derivan de objetos que pasan muchos años sin uso como por ejemplo una chimenea, una escoba o cualquier otro objeto olvidado.

dokebi

Estos seres de carácter travieso y divertido, les gusta hacer bromas pesadas y castigar a los mortales que hacen cosas malas, en cambio a la gente buena les otorgan recompensas.

Los dokkaebi son criaturas traviesas del folclore coreano. Se les conoce por engañar a viajeros y alardear de su habilidad para luchar en el ssireum (estilo tradicional coreano de lucha), pero suelen ser más graciosos que peligrosos. Es así como luego de intentar

Dokkaebi

Físicamente son enanos y su característica mas común es el de poseer cuernos. Llevan consigo un arma que llevan el nombre bangmangi que le permite invocar objetos robados de a otras personas.

Los dokkaebi se metieron en el mundo actual como personaje oficial de la selección nacional de fútbol de Corea del sur, es por eso que podemos ver el dibujo de estos demonios colorados en remeras y banderas.

P1200111

Haechi (해치)

Haechi (해치) es una mezcla entre cuerpo de perro y cabeza de león. Su origen ha sido por la dinastía Joseon y era símbolo de buena fortuna.

hachi

Cuenta la leyenda que Haechi se come el fuego y es por eso que es común ver estatuas de esta criatura frente a palacios y edificios, previniendo los incendios.

Entre sus rasgos personales tiene un cuerno en la cabeza, alas en su espalda y esta cubierto de escamas. Además lleva en su cuello colgado un cascabel.

해치

La capital ha usado oficialmente a Haechi como el símbolo de la ciudad desde 2008 y ha promovido su imagen creando numerosos souvenirs para que extranjeros. Hasta se ha creado un dibujo animado que tiene un simpatico Haechi como protagonista.

cartoon-haechi

Créditos: han-association + Sam@Xiahpop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s