[Album Review] Lunafly – “Hermosos Recuerdos”

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir sobre estos chicos pero por un motivo u otro siempre quedaba en el camino. “Hermosos Recuerdos”, su nuevo álbum, me da entonces la excusa perfecta para hablar de este grupo que está en plena etapa de transformaciones, las cuales me animo a decir desde ahora, serán auspiciosas.

El hecho de que los chicos de Lunafly se hayan animado a hacer un disco completamente en otro idioma ya es un punto que les juega a favor. Sabemos que lograr un lugar en la industria del K-Pop es cada vez más difícil y los grupos deben ingeniársela para conquistar a un público que días tras día se diversifica. Dos son las fuerzas que pueden entrar en juego cuando se sale al escenario. Por un lado la centrípeta, la primigenia, aquella que buscar instalar el nombre de un grupo dentro de Corea del Sur. Por otro lado en el camino hacia el éxito los grupos medianamente consolidados se cruzan con la fuerza centrifuga, aquella que los expulsa y vía Incheon los deposita en algún punto distante del globo. El timing en el manejo de ambas fuerzas es esencial y son pocos los grupos que logran el equilibrio justo. “Hermosos recuerdos” llega en una etapa de transición, con cambios en los integrantes y la necesidad de expandir las inquietudes musicales de los chicos.

No voy a reparar en el detalle de cada una de las canciones, pues entiendo que la propuesta de Lunafly debe ser entendida en este caso como un trabajo global con una impronta bien definida y una unidad temática que al contrario de lo que se podría pensar, enriquece el resultado final. Podríamos presumir que “Quiero besarte”, el corte comercial del disco, sería la estrella, pero todas las canciones se ubican por encima de la media. Todas las canciones aportan lo suyo, comenzando con “A Ti”, poniéndose más sabrosones con “Nos Queda Tiempo” y retomando la clásica nostalgia power romántica del grupo con “Super Héroe”. En esto tenemos que ser claros. Si escuchamos el disco junto al de otro artista en español, no encontramos nada que nos resulte novedoso, no obstante el grado vocal de los chicos. Las letras versan masomenos sobre lo mismo y el espíritu melódico es similar al de muchos dúos o agrupaciones latinoamericanas, tales como Reik, Camila, Jesse & Joy.

En un inocente ejercicio geomusical, podemos situar a “Hermosos Recuerdos” justo en la orilla del Río Grande, allí donde México se confunde con Estados Unidos y la frontera idiomática se vuelve difusa. Independientemente de que fue concebido como un disco en español y la esencia de las canciones son fieles al pop romántico latinoamericano, la inclusión de las versiones en inglés de algunas de las canciones pueden entenderse como un guiño para el país del Norte, uno de los destinos predilectos por todos los músicos coreanos y una de las grandes puertas de entrada al continente americano.

El fraseo de los chicos es correcto y en determinadas estrofas incluso nos podemos olvidar de su lengua madre, un logro que sin dudas debe enorgullecer a Sam y Jun y que estimo es el producto de arduas horas de entrenamiento vocal. Lunafly también sortea con dignidad otro obstáculo que se presenta cuando un artista canta en otro idioma: la interpretación. Lograr que la voz sea fiel a lo que la letra intenta decir y que no suene como una cascara vacía a veces es dificultoso, pero en el caso de los chicos las canciones no suenan “huecas” ni ligeras de emoción.

Espero que otros grupos en pleno crecimiento se animen a encarar proyectos similares y vean en esta parte del globo un destino serio donde poder expandir su música. La salida de Leo no fue más que la crónica de una partida anunciada y lejos de ser el tiro de gracia para los chicos de Lunafly, el grupo se prepara para sumar a dos nuevos integrantes de los que se espera den una nueva imagen y potencia a la formación.

Lunafly - Reborn

Anuncios

Un comentario en “[Album Review] Lunafly – “Hermosos Recuerdos”

1. Me encanta ❤ , por un momento como describes puedes olvidar su lengua sin embargo aunque les falta un poco con la lengua pero es lago de lo que no me quejo mucho, se que en un futuro estarán muy pero muy orgullosos de su trabajo, realmente apreció que se animen aventurarse por otro idioma, y a la vez el lenguaje creerá muchos lazos con los fans que ya tienen aquí en Latin.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: