La presidente Park aceptó la renuncia del primer ministro surcoreano

Lejos de encontrar la calma luego de su gira por América del Sur, la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, aceptó en las primeras horas del lunes la renuncia presentada por el primer ministro Lee Wan-koo, quien en las últimas semanas se vio envuelto en un escándalo por sobornos. El anuncio oficial fue realizado esta mañana por el vocero presidencial Min Kyung-wook.

Wan-koo ofreció su dimisión la semana pasada, acusado de haber recibido cerca de 30 millones de wones de manos de un empresario de la construcción, cuando era candidato a un escaño parlamentario, en vísperas de las elecciones del 2013. Pese a que Lee negó categóricamente la acusación, la presión dentro del partido fue demasiado fuerte. Sumado a eso, la figura del empresario involucrado, Sung Wan-jong, ya venía cubierta por un manto de misterio, pues antes de suicidarse dejó una nota en la que nombraba a ocho importantes políticos a los que supuestamente había entregado importantes sumas de dinero en efectivo.

Park Geun Hye y Lee Wan Koo

La dimisión de este importante funcionario no es la primera, sino que se suma a una serie de denuncias escandalosas que han afectado seriamente la imagen de la administración Park. El viceprimer ministro Choi Kyoung-hwan llenará la vacante de Lee hasta que un nuevo primer ministro sea nombrado. Mientras tanto la presidente Park deberá tomarse dos días de licencia, pues su gira por este continente ha dejado como saldo calambres en el estomago y dolor de garganta, lo que evidencia un cuadro de fatiga crónica. Se espera que una vez recuperada se reúna con su gabinete en pleno para tomar decisiones de relevancia y avanzar luego de este escándalo nacional.

Fuente: YonhapNews.co.kr + KoreaTimes.co.kr / hiroshi@xiahpop.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s