Corea del Norte avanza en la miniaturización de armas nucleares

En la mañana de hoy nos desayunamos con otra declaración rimbombante por parte del gobierno de Corea del Norte sobre su poderío militar. En esta ocasión, la información está vinculada los avances en el desarrollo de armas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser integradas a misiles de corto, mediano y largo alcance, algo que inquieta a las potencias mundiales y a los vecinos de la región.

El encargado del anuncio fue el portavoz de la Comisión de Defensa Nacional norcoreana, quién en un comunicado afirmó que su país entró hace tiempo en la etapa de producir y desarrollar bombas nucleares más pequeñas y diversificadas, añadiendo que la reciente prueba con un misil balístico de lanzamiento submarino está en consonancia con los esfuerzos militares de la nación para incrementar su capacidad defensiva. El funcionario agregó que Corea del Norte también ha llegado al punto de asegurar la máxima precisión en misiles de largo alcance.

Ban Ki Moon - Secretario General de la ONU
Ban Ki Moon – Secretario General de la ONU

Del otro lado del paralelo 38º no tardaron en responder a las declaraciones. Kim Min-seok, portavoz del Ministerio de Defensa, remarcó en un comunicado oficial que el desarrollo de armamento nuclear junto con las pruebas balísticas de la semana pasada son violaciones patentes a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No obstante la preocupación evidenciada por las altas autoridades del gobierno, se cree que Corea del Sur y su socio estratégico Estados Unidos, dudan sobre la factibilidad de los avances tecnológicos de los que Kim Jong Un hace gala.

Para agravar aún más el clima de descontento se conoció en las últimas horas que Corea del Norte canceló la invitación cursada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien tenía pensado visitar el Complejo Industrial de Kaesong. “Esta mañana temprano, Corea del Norte nos informó repentinamente, a través de un canal diplomático, que cancelaba el permiso otorgado por las autoridades norcoreanas para mi visita al Complejo Industrial de Kaesong“, dijo Ban durante un discurso en el Foro Digital de Seúl. Pese a ello, el Secretario manifestó su voluntad de no escatimar esfuerzos para lograr la pacificación de la Península de Corea.

Fuente: YonhapNews.co.kr / hiroshi@xiahpop.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s