¿Lipsync (LIVE MR) para una presentación impecable? La controversia de Girls’ Generation

Hoy en día, cuando lo visual y lo artificial domina a los sensible y natural, una presentación de apariencia perfecta se impone por sobre una naturalmente imperfecta.

En el mundo del K-pop, donde todo parece relucir por lo estéticamente impecable se impone lo falso y lo divino por sobre lo humano y real. Cirugías y múltiples capas de maquillaje, coreografías coordinadas y vestuario glamoroso y no tener una mínima desafinación mientras bailan con energía. Y siempre sonriendo a la cámara, al menos 6 veces a la semana durante las 3 a 4 semanas de promoción exhaustiva. ¿Es posible no equivocarse nunca y parecer siempre perfecto? Dura tarea la del idol. Competencia atroz, comparaciones, sostener las vigencia después de 5 años del debut, no cometer un mínimo error que termine para siempre con la carrera que construiste y para otros, mucho peor, salir de la irrelevancia.

Finalmente tendremos algunos idols del K-pop que logran reconocimiento porque tienen algún talento para el entretenimiento (canto, baile, actuación, composición), otros que se destacan por su apariencia y personalidad (carisma, encanto, sensualidad, belleza), los que obtienen fama por el renombre de sus agencias, los que llaman la atención por el equilibrado trabajo en equipo o los que logran salir de la irrelevancia por el constante apoyo de sus fans.

Estas últimas horas todos se preguntan por qué Girls’ Generation llegó a ser lo que es hoy (el grupo femenino más popular de Asia) en estos 9 años de carrera. Girls’ Generation es un combo de múltiples factores, el fundamental fue debutar bajo SM Entertainment en una época en la que no había tanta competencia de girlbands. El segundo factor es el visual y finalmente el talento algunas de sus integrantes en algún campo del entretenimiento. Pero ¿Por qué la gente el día de hoy se pone a cuestionar el talento de SNSD? Hace unas horas se generó una controversia con respecto a las presentaciones en vivo del grupo lo que desató a su vez una discusión entre los internautas sobre el verdadero factor que hizo a Girls’ Generation popular. Algunos de esos comentarios decían: “qué podemos esperar si nunca mejoraron como cantantes”, “¿No saben que el playback es un “deber” de los artistas de SM?” “es una canción de 4 minutos, dividida en 8 y nadie puede cantar, jajajaja” “como si las integrantes de SNSD fueran conocidas por su talento.”

Esta vez la controversia no venía por el lado de “desafinar en vivo” como ocurrió con las presentaciones de Hara (KaRa) o con “hacer playback sobre una pista de estudio” como pasó con BoA y EXO sino porque Girls’ Generation simuló cantar en vivo sobre una pista previamente grabada como un “live”. Alguien le sacó una foto al cronograma de los PD que mostraba que todos los idols de la lista (SISTAR, Beast, A Pink, Infinite) usaban MR (o sea, pistas instrumentales, sin voces pre-grabadas) mientras Girls Generation usaba un LIVE MR (pista con voces grabadas como si estuvieran cantando en vivo, no es un playback de la canción de estudio sino de un live que fue grabado previamente).

controversia lipsync snsd girls generation live party playback

Esta imagen se volvió viral y sorprendió (incluso causó disgusto y una sensación de injusticia) a pesar de que muchos ya saben que los artistas de SM Entertainment hacen playback al menos en la mitad de sus promociones y obligatoriamente en todos los “comeback stage” (escenarios de la primera semana de promociones). Durante las promociones de f(x) este video que ven abajo circuló en la web mostrando como usaban el mismo audio pre-grabado para dos presentaciones. A la gente en general no le gusta este tipo de presentaciones pero los fans y la agencia justifican que es la mejor forma de mostrar una presentación perfecta. ¿Con esto aceptan el hecho de que lo visual lo es todo y que sus artistas no están capacitados para cantar en vivo y estar al mismo nivel de sus coreografías y apariencia?

Nadie puede defender completamente a sus idols preferidos, todos han hecho lipsync alguna vez, sobre todo en los inicios de sus carreras. Aquellos que logran crecimiento y estabilidad abandonan el habito, otros pueden seguir creyendo que es la única forma de no ser humillados en vivo por los espectadores y siguen usando este método ¿de canto?. Es por eso que el MR Removed es una herramienta solo creíble en parte, si otros idols usan el método de SM no se puede verificar como cantan en vivo porque por más que saquen la música y solo dejen las voces se sigue tratando de una presentación grabada.

Es comprensible que los artistas no estén al 100% en todas las presentaciones, aquí no se juzga el cansancio, la agenda agotadora ni la capacidad vocal de los grupos y sus integrantes, aquí me pregunto y cuestiono cuanto tiene de justo que algunos artistas compitan por premios haciendo presentaciones completamente grabadas mientras otros hacen un gran esfuerzo por dar lo mejor de sí mismos aún con sus imperfecciones. En mi caso (autora MikSamaPower) prefiero desafinadas y errores en una performance en la que se entrega el 100% que una presentación falsa, grabada de antemano para parecer perfecta y usar menos energía. No tengo nada contra Girls’ Generation, ellas me parecen muy carismáticas en el escenario y hacen presentaciones divertidas pero me pregunto que pensarán por ejemplo los fans de A Pink o Infinite que la semana pasada hicieron su show en vivo (con sus errores pero en vivo al fin y al cabo) y perdieron contra un grupo que no hizo el mínimo esfuerzo con su voz ¿Ustedes que prefieren? ¿Cómo se sienten cuando su idol preferido hace lipsync? ¡Están invitados a dejar su respetable opinión!

Anuncios

Un comentario en “¿Lipsync (LIVE MR) para una presentación impecable? La controversia de Girls’ Generation

  1. Estan aburridas, pasa con unos cuantos grupos del kpop viejos ya saben q van a ganar y a vender sin esfuerzo, estan estancados en la “rutina de trabajo” perdieron la pasión por lo q hacen y lo he visto en varios grupos este año
    Me perece injusto q allan ganado cuando otros grupos se arriesgan a la critica con total de mostrar q tinen talento.
    No se desmerece lo q lograron en su carrera hasta ahora

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s