7 comidas coreanas por el 7mo aniversario de XiahPop

La identidad de una nación viene a través de distintas partes de la cultura tradicional. La cultura culinaria de cada país no es para nada menor y da olores y sabores propios a cada país.

Por suerte la vida me ha hecho cruzar con la deliciosa comida coreana y en mas de una oportunidad he tenido la posibilidad de conocer y saborear ricos manjares traídos de la península.

En este aniversario de Xiahpop y con siete años en los que mi paladar ha disfrutado de la picante comida coreana, los invito a hacerse agua la boca con estos siete platos que he elegido para recomendar a los lectores ¡Buen provecho!

7- Naengmyeon 냉면

Cuando el clima está caluroso, no hay nada mejor que llenarse la boca de algo refrescante y rico. En Corea podemos darle rienda suelta a los fideos fríos, conocidos como Naegmyeon.

Ingredientes: fideos de harina + caldo vegetal + aceite y semillas de sésamo + pepino + puerro fino + zanahoria rallada + brotes de soja + Ajo y jengibre rallado + vinagre de arroz
Receta: Hervir fideos en agua con sal. Enjuagar, secar. y dejar enfriar. Cocinar el caldo y dejar enfriar. Cocinar brotes de soja, no mas de 1 minuto, en el caldo, sumar pepino, puerro y zanahoria. Meter los fideos en el caldo y añadir aceite y semillas de sésamo.

Naengmyeon 냉면

6 – Kimchi Jjigae 김치찌게

El Kimchi es la comida por excelencia de los coreanos, en conjunto a una sopa, se la conoce como Kimchi Jjigae, picante pero deliciosa.

Ingredientes: Kimchi + cebolla tierna + pimiento rojo + panceta de cerdo cruda + setas shiitake + tofu duro + fideos soba + caldo de verduras + Aceite de semillas + dientes de ajo + jengibre fresco + pasta de chile coreana (Gochujang) + azúcar integral + vinagre de arroz + Aceite de sésamo
Receta: Cortamos el kimchi en trozos, la cebolla tierna en tiras en diagonal, el pimiento en tiras verticales y las setas shitake en filetes de 1 cm (si son secas las remojamos previamente). Cortamos la panceta en tacos de 1 cm. Cortamos el tofu en cubos de 2 cm de lado. Picamos finamente el ajo y el jengibre. Ponemos un poco de aceite de semillas a calentar en una cazuela e incorporamos el kimchi. Cuando esté transparente añadimos el ajo y el jengibre picados, la cebolla y el pimiento. Más tarde añadimos la panceta de cerdo cortada y la freímos un poco. Incorporamos el vinagre de arroz y dejamos que evapore. Añadimos las setas shitake, algo del caldo del Kimchi, y a continuación una cucharada de Gochujang, cubrimos con el caldo de verduras y el agua y dejamos que cueza todo junto durante unos 15 mn a fuego fuerte. Pasado el tiempo, añadimos el azúcar, el tofu cortado en cubos y los fideos soba ya cocidos y dejamos cocer 3 minutos más. En este punto incorporamos unas gotas de aceite de sésamo, retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.

kimchichigue 김치찌게

5- Kim Bab 김밥

Injustamente comparado con el sushi, el Kim Bab tiene su encanto especial. De relleno dulce y consistencia perfecta gracias al arroz y las algas. Ideal para comer mientras haces otra tarea.

Ingredientes: arroz integral + aceite y semillas de sésamo + ajo + sal. Para relleno: cualquier vegetal salteado, frutos secos enteros o semillas tostadas: girasol, sésamo, calabaza
Receta: dejar el arroz integral en remojo 24 horas antes de cocinar. Sazonar con sal y aceite el arroz. Cocinar o cortar el relleno. Armado de los rollos con algas mas arroz y con algo de relleno.

kim-bab-김밥_1

4-  Samgyeopsal 삼겹살

En corea acostumbran a comer Samgyeopsal por la tarde, como si fuera a la hora de la merienda, muy rico y una vez que comes una porción ¡No podes detenerte hasta vaciar la parrilla!

Ingredientes: carne de panceta + ajo + sal + aceite de sésamo
Receta: En una sartén se cocina la carne junto a la sal, el aceite y el ajo picado hasta que este dorada la carne. Una rodaja de carne cocinada se suele poner en una hoja de lechuga o en alguna hoja de verdura, junto con arroz cocido y algo de ssamjang y rebanadas de ajo crudo, así como cebollas de primavera en forma de ensalada que le proporciona un toque verde a la grasienta carne de cerdo.

Samgyeopsal 삼겹살

3 – Bulgogi 불고기

No soy fanática de la carne, pero el Bulgogi es de las pocas carnes que disfruto comer, su consistencia tierna y el sabor asado, lo hace único. Acompañado con arroz, la pareja perfecta.

Ingredientes: + Solomillo de ternera + Cebollas + Cebollas de verdeo + Champiñones + azúcar + sal de sésamo triturada + aceite de sésamo + pimienta molida + melaza + vino de arroz
Receta: Cortar la carne en finas tiras a contrapelo y marinarla en vino de arroz y azúcar alrededor de 30 minutos. Mezclar la salsa de soja con ajo picado, cebollas de verdeo, sésamo picado, pimienta molida y aceite de sesamo. Echar la salsa de soja sobre la carne marinada. Asegurarse de que toda la carne este cubierta de salsa de soja y marinada alrededor de 30 minutos Poner la carne en una sartén y cocinar a fuego intenso. Pueden agregar ajo molido durante la cocción si lo prefieren. Cuando la carne empieza a oscurecer agregar cebollas cortadas en tiras y champiñon. Algunos le agregan zanahoria. Cocinar hasta que la carne este bien hecha. Finalmente se pueden agregar semillas de sésamo al plato para su presentación y servirse en hojas de lechuga.

bulgogi

2- Jajangmyeon 자장면

Uno de los fideos mas deliciosos que he probado, con la salsa de soja que le da ese sabor y consistencia perfecta. Si no te gusta la comida picante, Jajangmyeon es el mejor plato que podes pedir en Corea.

Ingredientes: fideos de harina de trigo + panceta, calabacín, rábano y patatas en cubos + cebolla + pasta de frijol negro + almidón de patata disuelto en un ¼ de taza de agua + azúcar + aceite de sésamo + pepino + nabo amarillo + cebolleta tierna + aceite vegetal + Sal + Agua
Receta: Cortamos la carne y las verduras en cubos pequeño. Freímos la panceta de cerdo fresca en un Wok profundo, con 1 cucharada de aceite vegetal durante unos 4-5 minutos, hasta que esté dorada y crujiente. Añadimos entonces el nabo-rábano daikon y sofreímos durante 1 minuto. Incorporamos a continuación la patata, la cebolla y el calabacín y seguimos revolviendo durante unos 3 minutos hasta que la patata se vea un poco translúcida. Dejamos un espacio en el centro del wok empujando los ingredientes hacia los bordes. Añadimos 2 cucharadas de aceite vegetal en el centro del wok y en cuanto se caliente incorporamos el 1/3 de taza de pasta de frijol negro y removemos con una cuchara de madera durante 1 minuto para freírlo. A continuación, mezclamos todos los ingredientes del wok sin dejar de remover. Agregamos 2 tazas de agua a la sartén y dejamos cocer con la tapa cerrada durante unos 10 minutos. Abrimos la tapa y probamos un poco del rábano-nabo y de la patata. Cuando estén completamente cocidos, agregamos el almidón o la maicena diluidos en un ¼ de taza de agua y seguimos agitando hasta que esté bien mezclado y espeso. Añadimos el aceite de sésamo y retiramos del fuego. Los fideos para el Jjajangmyeon se pueden encontrar en las tiendas de comestibles chinos o coreanos. Los fideos deben ser gruesos y duros. Hervimos y escurrimos los fideos. Los enjuagamos en agua fría y los volvemos a escurrir. Ponemos una porción de fideos en un plato de servir y agregamos la salsa jjajang sobre ellos. Adornamos con tiras de pepino y servimos inmediatamente con kimchi o rábano amarillo conservado en vinagre.

Jajangmyeon

1- Toppoki 떡볶이

Les puedo asegurar que esta comida es de las mas deliciosas que he probado. Los tubos de arroz se deshacen en tu boca y ese sabor picante no lo olvido mas. El Toppoki es un adictivo y delicioso plato que no pueden probar antes de irse de este mundo.

Ingredientes: tteok fresco + bistec o sirloin en cortes finos + salsa de soya + aceite y semillas de sésamo + ajo picado + cebolla en rodajas finas + repollo verde + pasta de chile + azúcar + cebollitas
Receta: Poner tteok en agua fría mientras se preparan los demás ingredientes durante 10 minutos. Escurra en toallas de papel. Combine la carne con salsa de soya y con 1 cucharadita de aceite de sésamo y ajo. Calentar en un sartén a fuego alto la mezcla de carne y freír revolviendo hasta que se dore durante un minuto. Agregue la cebolla y la col revolviendo todo hasta que estén tiernas durante 2 a 3 minutos. Añadir gochujang y mezclar. Añadir aproximadamente 1 / 3 taza de agua, agregar lo restante de aceite de sésamo, azúcar y tteok. Mezclar y dejar cocer a fuego lento hasta que la salsa esta espesa y el tteok esté suave. Añadir agua según sea necesario. Regular con el azúcar y la sazón de gochujang. Mezcle las cebollitas y servir caliente, espolvoreado con semillas de sésamo.

toppoki 떡볶이

Y a vos ¿Cuál es el plato coreano que mas te gusta?

Créditos: Sam@Xiahpop + petitchef + miculinaria + bibimbapkorea + noleowa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s