Jonghyun (SHINee) y su postura frente a la polémica reforma educativa

Jonghyun - 2015La opinión pública, especialmente en un país como Corea del Sur, tiende a darle a la palabra del star system una trascendencia mayor a la de cualquier otro ciudadano de a pie. Los idols, quizá por cuestiones personales o compromisos contractuales, suelen guardar sus opiniones personales sobre temas candentes, evitando así ponerse en el centro de la polémica, un lugar que sin duda los expone a todo tipo de opiniones, tanto de un lado como del otro. Al parecer Jonghyun no es el tipo de hombre que se autocensura y en los últimos días su opinión sobre la futura reforma educativa en su país no tardó en expandirse como reguero de pólvora.

A través de su cuenta de Twitter el lead vocal de SHINee expresó: Reducir la edad de inicio escolar para promover los nacimientos…El gobierno produciendo libros de texto. Con esas políticas, estoy perdiendo mi confianza en tener niños que puedan crecer como adultos saludables mental y físicamente. No estoy diciendo que no tendré niños. Solo digo que tener niños en el futuro se está volviendo aterrador. En otro contexto y circunstancia estas palabras podrían ser interpretadas solo como una expresión de principios, pero teniendo en cuenta que la opinión de los surcoreanos se encuentra dividida por la reciente reforma educativa propuesta por la primera mandataria, Park Geun Hye, cobran relevancia y ponen a Jonghyun en el centro de la polémica.

¿De qué va la reforma promovida por el oficialismo? En los países desarrollados del Extremo Oriente las tasas de natalidad se encuentran estancadas, por no decir en franco retroceso. En razón de ello el gobierno está considerando reducir la edad de ingreso al sistema educativo, generando en el mediano plazo la posibilidad de que los jóvenes se integren de manera más temprana al mercado laboral, aumentando de manera indirecta la posibilidad de nuevos nacimientos. Aunque la relación entre estos factores es discutida y hay opiniones encontradas al respecto, el Partido Saenuri, ve en esta reforma una salida de emergencia a un problema que cada día los preocupa más.

Por otro lado, el gobierno nacional resolvió que a partir del 2017 los alumnos aprenderán historia a través de libros preparados y producidos por el Estado. Muchos alzaron sus voces contra la decisión de Park Geun Hye, considerándola lisa y llanamente como una vuelta al pasado autoritario del país. La decisión es el resultado de una larga discusión sobre la forma en que se enseña historia en establecimientos públicos y privados, particularmente en esa etapa ligada a la posguerra. Hay quienes no dudaron en emparentar esta decisión con políticas similares a las que Kim Jong Un aplica en el vecino país del Norte.

Los netizens, en su mayoría, no tardaron en mostrar su apoyo a la opinión de Jonghyun, dejando en evidencia que la discusión sobre el tema aún no está cerrada. Son valiosos los aportes que los idols pueden hacer desde su lugar, pues en muchos casos su posición privilegiada –al menos desde la posibilidad de expresarse- puede resultar positiva para instalar un sano debate.

Fuente: hiroshi@xiahpop.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s