Pepero day, una excusa coreana para comprar, comer y amar

 

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Hoy es uno de los días donde los coreanos salen a festejar (ellos siempre tienen alguna excusa par hacerlo) y consumir. No es una fecha patria, tampoco es un homenaje, ni una celebración religiosa, es el ¡Pepero day!

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Antes que nada vamos a resolver el misterio de que es un “pepero”. Pepero (빼빼로 en coreano) es una simple galletita. Sí, señores son unas galletas alargadas cubiertas de chocolate, como un grisin pero mas finito y mas delicioso (por el chocolate, por supuesto). Vienen envueltas en paquetes de plástico dentro de una caja de cartón. En su interior contienen 42 gramos de galletas crujientes bañadas en chocolate.
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Las hay con chocolate negro, blanco, con el chocolate por dentro de la galleta (mmm… ñam ñam~~), chocolate con almendras, etc. Pero si el chocolate no es lo tuyo (algo no anda bien en vos si no te gusta esa delicia de los dioses) tenes otras variedades con coco, fresa, frutilla o queso.

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El centro comercial Lotte es el gran creador de este producto, lo hizo en el año 1983, copiando al producto japonés Pocky (son iguales pero con otro nombre).

Hasta se creó una canción y unos divertidos personajes para promocionar la marca:

Ahora regresando al festejo. El día 11/11 fue el elegido como el “día del pepero” por tener cuatro unos en su fecha, ¿Por qué?  Palito, palito, palito, palito es igual pepero, pepero, pepero, pepero.

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Para los argentinos sería algo así como la “semana de la dulzura”, día creado por Arcor para vender el delicioso bombón llamado “Bon o bon“, aunque en un versus en mi entrañas, el bon o bon derrotaría a al flaco pepero con su corazón de crema de maní (¡¡¡Dios, esta entrada me está haciendo mucho dañoooo!!!).

Volviendo al tema, la gran diferencia del pepero day con la semana de la dulzura es la consigna. En Argentina es “una golosina por un beso“, somos demasiado atrevidos, que Dios nos perdone. En Corea, como siempre, la cosa es mas romántica, melosa y entre parejas, el chico debe regalarle (sí, DEBE, las chicas coreanas exigen mucho en este tipo de fechas al “estilo San Valentín”) una caja de pepero a su novia como una acción romántica. Puede ser solo una cajita, pero dependiendo de la presentación del regalo, mayor será el amor que él reciba a cambio (y de que su pareja no tenga una crisis). Hasta quien te dice, el mayor winner podrá llevarse a su novia al hotel mas cercano.

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La empresa niega haber sido la creadora de esta celebración alegando que lo comenzaron a usar como eslogan comercial porque vieron que las ventas aumentaban mágicamente para esta fecha. “¡¡¡Está caminando, es un milagro!!!”, gritaban.(inserte aquí el meme “si, claro” ¬¬)

La cosa es que a Lotte el negocio le salió tan redondo que más de la mitad de todos los peperos que se venden al año lo hacen en el mes de noviembre, mas que nada en esta fecha.

En el 2011 el festejo fue llamado el Pepero Millenium, o lo que es lo mismo que 11/11/11 ¡Seis palitos! ¡Seis peperos! ¡Loquísimo! Fue una versión 3.0 ya que sucede solo cada 1000 años y fue una oportunidad única para hacer felices a sus novias. Hubo ofertas y regalo originales y especiales para la fecha.

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Y no puedo dejar de mencionar el juego del pepero (pepero game) donde la pareja se pone cada uno de la punta del palillo y comienzan a comer la galleta hasta que la galleta se termina ¡Pof! ¡KISU!

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Sí, lo se, es super capitalista y comercial, un día inventado para que gasten y coman esta golosina. Pero es real, existe y no mereces ser coreano si no das tu peperito a tu media naranja.

En verdad, no creo que sea tan así, pero para mi siempre es una buena oportunidad para comer chocolate… ¡¿DONDE ESTÁN MIS PEPEROS?!

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Créditos: eurowon + Sam para Xiahpop + paelladekimchi

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