[Visitando Corea del Sur] A orillas del Río Han

rio han 3

Si tenes la oportunidad de visitar Corea, no podes dejar tomarte una tarde para reposar a las orillas del Río Han mientras disfrutas de una suculenta porción de pollo frito con cerveza (un clásico)

Vamos a recorrer un poco este río que separa Seul en norte a sur y que tanto vemos en novelas y videos musicales. El río mas conocido de Corea hoy será la estrella de Xiahpop.

Comenzamos con un poco de geografía:

El Río Han (한강) es uno de los mas grandes de Corea, mide un kilómetro de ancho y es el cuarto mas largo del país (514 km). Se origina de los rios Namhan y Bukhan. Finalmente se unifica con el río Imjin desembocando en el Mar Amarillo (este de Corea)

seoul_map_e

En cuanto a su historia, el Río Han ha tenido un papel central en Corea desde tiempos remotos.
El antiguo reino de Baekje (si queres conocer mas de la historia de Corea podes ver un breve resumen AQUÍ) fue el primer imperio en reclamar y poner interés en el río Han, que en ese entonces llamaba Ukriha. La importancia dada es porque se reconoció su importancia estratégica, ya que une el centro de la península con el Mar Amarillo. Además daba fértiles bancos aluviales, que son relativamente raros en el país montañoso. Todos estos beneficios hicieron que Silla y Baekje se enfrentaran por tener el control del río.

rio hAN HISTORIA

Con la caída de Baekje y Goguryeo, y posteriormente la unificación de la península bajo el nombre de Silla en el año 668, el Río Han fue conocido como “Río coreano”, primero bajo el control Silla, luego por la Dinastía Goryeo (918-1392), y por último por la Dinastía Joseon (1392-1910). Por todo esto no llama la atención que la nueva capital coreana: Seúl; antes llamada Hanyang, se allá ubicado cercana a este río todo poderoso.

rio han en la guerra

Durante la Guerra de Corea fue protagonista de la trágica muerte de residentes coreanos. Cuando comenzó la ocupación del ejercito norcoreano, el entonces presidente de Corea Syngman Rhee, huyó de Seúl y se transportó al sur del río. En un intento de detener el avance enemigo, el 28 de junio de 1950, el ejército del sur destruyó puentes del río Han impidiendo el escape de miles de ciudadanos de Seúl quedando en una trampa mortal.

Pero en su mayoría de las veces a sido un sostén para el país, es por eso que al río Han por contribuir tanto a la economía del país se lo conoce como un regalo del cielo y los economistas suelen usar la frase “El milagro del Río Han”.

Un total de 27 puentes cruzan el Río Han en Sudogwon (Seúl, Gyeonggi, Incheon).

rio han puentes

Los mas conocidos son:

El puente Banpo (반포대교), inaugurado en el año 1982, conecta los distritos de Seocho y Yongsan. Este puente ingreso en el Récord Guiness Mundial por contar con la fuente luminosa mas larga del mundo con cerca de 10.000 bombillas LED que se encuentran a ambos lados de sus 1.140 metros de longitud y que lanza cerca de 190 toneladas de agua por minuto. Esta atracción se sumo en el año 2008.

El puente Banpo no está solo, bajo el se encuentra el puente Jamsu, juntos parecen formar un puente de dos pisos. La idea de los arquitectos fue buscar una manera de que cuando suba el río Jamsu se deja de usar quedando bajo el agua y la gente puede seguir pasando a través de Banpo.  La diferencia importante es que Banpo sirve de cruce para autos y Jamsu es peatonal.

rio han 2

Los puentes no son la única atracción, existen parques verdes a la orilla del río, restaurante, cafés, paseos peatonales y otras atracciones turísticas.

Sin duda no podes dejar de visitar al monumental río Han, historia y mucha tecnología en el río mas importante del país.

Créditos: 별빛사랑 (fotos) + Wikipedia +  Sam@Xiahpop (texto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s