[Actualidad] Falleció el ex presidente Kim Young-sam, icono de la democracia coreana

kim young sam fallece

El día de ayer, 22 de noviembre, a la madrugada, se ha anunciado el fallecimiento del ex presidente Kim Young-sam (김영삼) a los 87 años, que tras varios días de estar internado en el Hospital Universitario Nacional de Seúl, se cree que sufrió de una infección grave en el sistema circulatorio y que aparentemente terminó con una falla cardíaca aguda antes de morir.

Kim Young-sam ha sido clave en la historia de la democracia del país. Tras el golpe de estado de Park Chung-Hee (1961), el padre de la actual presidenta, Kim Young Sam y su rival, Kim Dae-Jung se erigieron en las figuras más emblemáticas de la oposición a la dictadura. El trágico final de Park Chung-Hee, asesinado en 1979, fue el momento en el que los dos Kim se unieron para dirigir las manifestaciones democráticas de aquellos días, lo cual no impidió que otro general, Chun Doo-Hwan, se hiciera con el poder en diciembre de ese mismo año.

kim young sam 2

En 1987 se comenzó a dar el voto democrático, pero ni Kim Dae Jung, ni Kim Young Sam lograron ganar, ya que su voto estaba dividió, Roh Tae-Woo, fue quien ganó las elecciones presidenciales, quien estaba aun a favor de las fuerzas armadas. Pero en el año 1992, finalmente los Kim lograron una alianza que permitió que Young Sam fuera elegido presidente poniendo fin a décadas de líderes surgidos de las Fuerzas Armadas.

Kim Young Sam formó parte de la triste historia de la guerra de las coreas y tambien del comienzo de la crisis financiera que azotó a Corea del Sur en el año 1997.kim young sam

Tras una reunión de emergencia del Gabinete, celebrada este mediodía, se decidió que la ceremonia fúnebre tendrá lugar, el 26 de noviembre a las 2:00 p.m., en la Asamblea Nacional, tras cinco días de duelo, añadiendo que el cuerpo será enterrado en el Cementerio Nacional, en el sur de Seúl. Durante el duelo nacional, la bandera de Corea del Sur se izará hasta media asta. Igualmente la decicion final la dará la presindenta cuando regrese de su viaje a Malasia.

Debido a esta noticia todas las actividades de entretenimiento han sido suspendidas.

Créditos: YTN (fotos) + elmundo + Sam@Xiahpop (texto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s