[Visitando Corea del Sur] las aldeas tradicionales y el estilo Hanok

hanok 02

La arquitectura propia de una nación también da identidad a un país. Corea no es la excepción. El estilo arquitectónico tradicional de Corea tiene su nombre y es Hanok (한옥)

Este estilo único en el mundo, se viene transmitiendo durante muchos años sin cambiar los marcos básicos desde la época de los Tres Reinos (57 a.C. a 668 d.C.) y que fue un clásico hasta la dinastía Joseon (1391-1910) (para entender mas sobre la historia de Corea ver la siguiente nota: AQUÍ)

arte coreana

Los materiales con los que se construía estos hermosos edificios era barro, piedras y madera. Actualmente solo se ven los de techos con tejas (conocidas como Giwa) pero antes tambien se podía ver algunos con techo de paja. Las columnas y las vigas tambien eran de madera. Por ultimo ventanas y puertas eran revestidas con hanji (papel coreano).

Otro detalle único de los Hanok es el ondol (que significa “piedra caliente”): sistema de calefacción tradicional. Para su funcionamiento se calentaba con fuego a unas piedras en un bajo piso, es decir, abajo del piso de madera. En el bajo suelo se encuentran hipocaustos denominados “gudeul” en coreano, conectados a la estufa de la cocina. Desde allí se enciende el fuego, y el humo con el calor se difunde por los hipocaustos calentando el suelo de las habitaciones que luego es eliminado por una chimenea. Y esta es la gran razón por la cuál los coreanos tiene la costumbre de sacarse los zapatos antes de entrar a su casa.

ondol corea

Los hanok tambien se adaptaban a las altas temperaturas por su sistema de ventilación de aire, compuesto por la estructura denominada “maru”. Ésta es una estructura de sobre suelo de madera que se levanta a una distancia determinada del suelo facilitando la circulación e intercambio del aire caliente por aire fresco.

Para poder vivir de cerca una experiencia en Hanok lo ideal es visitar las aldeas tradicionales. A continuación les mostraré las aldeas mas conocidas y que las hace especiales y que no tenes que dejar de recorrer en tu tour a Corea.

Aldea de las Artes Jirye o Aldea de Creatividad Artística (지례예술촌)

Aldea de las Artes Jirye

La aldea se creó gracias a la construcción de la presa Imha de Andong. Es utilizada como un espacio de entrenamiento para los trabajos de los artistas.
Visitando la aldea, se tiene la posibilidad de experimentar actividades básicas de la vida como recolectar verduras, frutas y setas de pino, pescar y también probar platos típicos de Andong.
Otra famosa atracción del lugar es que los lugares de alojamiento conservan las habitación con Ondol, dentro de una construcción que posee 350 años de antigüedad, la que también fue declarada como material patrimonial cultural.

 Aldea de Artesanías Tradicionales de Gyeongju (경주민속공예촌)

Aldea de Artesanías Tradicionales de Gyeongju

45 casas tradicionales con techos de teja y paja. La Aldea de Artesanías Tradicionales es el sitio de los artesanos, cuenta con 18 galerías y talleres de metal, cerámica, madera, joyería, artesanía de piedra, bordados y artesanías de barro.

Aldea Hahoe de Andong (안동하회마을)

Aldea Hahoe de Andong

La aldea Hahoe de Andong ha preservado la arquitectura de las casas y la estructura de la aldea tradicional de la Dinastía Joseon. Asimismo, hay que destacar que la aldea no fue creada en forma artificial; hay gente que realmente vive allí, pertenecientes a la familia Pungsan Ryu. La aldea Hahoe es también famosa por la danza de máscara y la máscara Hahoetal (ver nota sobre mascaras coreanas AQUÍ)

Aldea Onggi de Oegosan (외고산옹기마을)

Aldea Onggi de Oegosan

La Aldea Oegosan del Onggi es la mayor productora de cerámica de barro tradicional de Corea. Esta aldea pertenece a artesanos y alfareros de toda Corea, con el propósito de preservar y practicar la artesanía del onggi.

Aldea Tradicional Naganeupseong (낙안읍성)

Aldea Tradicional Naganeupseong

 

Se encuentra en Jeollanam-do. En esta aldea residen alrededor de 100 familias. También conserva en muy buen estado un castillo. En las residencias se pueden ver las características cocinas, habitaciones de arcilla y verandas al estilo coreano de la región.

Aldea Tradicional de Jeonju  (전주한옥마을)

Aldea Tradicional de Jeonju

Son un total de 800 casas tradicionales, lo más representativo de las hanok de esta aldea es los techos donde el borde está ligeramente dirigido hacia el cielo.

Aldea Ganggol Boseong (보성 강골마을 [정보화마을])

Aldea Ganggol

La Aldea Ganggol es una de las pocas aldeas de hanok que se mantiene igual desde la dinastía Joseon, construidas por el clan Lee. Antiguos cerezos, magnolias y granados han crecido entre las calles para proteger las casas. Los muros de piedra, que separan las casas, están cubiertos de bambú. Con todos estos elementos, la aldea mantiene la atmósfera de una típica y antigua ciudad coreana.

Aldea del Gochujang de Sunchang (순창전통고추장마을)
Aldea del Gochujang

Situada al pie de la Montaña Amisan en la ciudad de Sunchang, en Jeollabuk-do. La aldea cuenta con tan solo 149 habitantes, que viven en 46 hanoks. Caminando por las calles de la aldea, se pueden encontrar con hileras de hang-a-ri (grandes vasijas de barro) tradicionales alineadas por todas partes.

Aldea Gunja en Andong (안동 군자마을(오천유적지)

pabellón Takcheongjeong

Sir Hyo-ro Kim, creó esta aldea, y desde entonces sus descendientes han vivido aquí. El pabellón Takcheongjeong fue construido en 1541 por el jefe de la rama Ye-an del clan Gwangsan Kim. El pabellón es único y diferente a otros. Permanece como un tesoro y punto cultural muy importante.

Aldea Tradicional Goesiri (괴시리 전통마을)

Aldea Tradicional Goesiri

Esta aldea es el lugar de nacimiento de ‘Mokeun Yisaek‘, un confucionista de finales de la dinastía Goryeo. Se preserva la estructura de la casa de finales de la dinastía Joseon en la província de Gyeongsangbuk-do.

Aldea Museom de Yeongju (영주 무섬마을)
Aldea Museom

La Aldea Museom es una de las principales aldeas tradicionales de Corea rodeados por un río. Existen nueve hanoks de esta aldea registrados como Patrimonio Cultural de Gyeongsangbuk-do. Entre los que más destacados están el Haeudang y Manjukjae. La atracción que complementa el turismo en la Aldea Museom es el puente de árbol que sirvió de conexión entre la aldea y la otra orilla del río durante 350 años

Aldea Gurim de Yeongam (영암 구림마을)

Aldea Gurim

La Aldea Gurim es una de las aldeas más antiguas de Corea, con más de 2.200 años de historia. Esta aldea, que se sitúa cerca de la Montaña Wolchulsan

Adela Samjinae de Damyang (담양 창평 삼지내마을-슬로시티)

Adela Samjinae

Por poseer buenos terrenos, desde la antigüedad sus habitantes practicaron la agricultura, y hasta ahora se producen excelentes frutos de la tierra. Muchas casas tradicionales hanok se conservan en perfecto estado, y entre ellos se destaca el Goajeseon, la más antigua y magnífica.

Aldea Namsa Yedamchon (남사예담촌)

Aldea Namsa

La aldea se divide en otras 2 pequeñas aldeas por el Arroyo Namsa, que son la Aldea Namsa y Aldea Sangsa.  En la entrada de la aldea empieza una larga muralla de piedra que fue declarada como patrimonio cultural del país. Siguiendo la muralla aparece el hanok más grande de la aldea Choessigoga (Casa antigua de la familia Choi) construido en 1930 y caminando un poco más hacia la calle donde se encuentran las sóforas, árboles cruzados en forma de x, el símbolo de la aldea, está la Issigoga (Casa antigua de la familia Lee) que se considera como la casa más vieja y antigua del lugar.

Aldea Tradicional de Yangdong (양동민속마을)

Aldea Tradicional de Yangdong

Es una de las aldeas tradicionales más grandes del país, que conserva la cultura tradicional y natural de la época de Joseon. Toda la aldea fue designada como un Patrimonio Cultural. Lo más impresionante, es que en esa área forestal se encuentran en pie un total de aproximadamente 160 casas antiguas, algunas habitadas y otras abandonadas.

Aldea de Eruditos Seonbichon (선비촌)

Aldea de Eruditos Seonbichon

Estas casas tradicionales, permiten que los turistas puedan alojarse y experimentar la cultura tradicional del país, mediante las actividades académicas y espectáculos relacionados a los modales y tradiciones del país

Aldea Tradicional de Bukchon (북촌한옥마을)

Aldea Tradicional de Bukchon

La Aldea Hanok de Bukchon es una zona de casas tradicionales de la clase alta, que se encuentran hace unos 600 años y están cercanos a los palacios Gyeongbokgung y Changdeokgung (ver mas sobre los palacios coreanos AQUÍ). El nombre de la aldea “Bukchon” (Buk significa Norte) fue acuñado por estar ubicado al norte del arroyo Cheonggyecheon (leer sobre la historia de este arroyo AQUÍ) y de Jongno.

Aldea folklórica Andong (안동민속촌)

Aldea folklórica Andong

Las casas tradicionales están cubiertas de paja. Debido a sus raíces históricas, el área de Andong se volvió muy popular como lugar de filmación de diferentes novelas.

Aldea de Cerámica de Icheon (이천도예마을)

Aldea de Cerámica de Icheon

La aldea de cerámica de Icheon fabrica productos de porcelana tradicionales coreanas y representa Corea con sus cerámicas de alta calidad, nombrados Patrimonio Cultural Vivo de Corea por su elaboración. El Centro de Artes en Cerámica Haegang es el único centro de artes en cerámica de Corea y es donde puede aprender muchas cosas sobre cerámica.

Aldea Folclórica Seongeup (성읍민속마을)

Aldea Folclórica Seongeup

Es la aldea tradicional de la isla de Jeju. Conserva las casas tradicionales en muy buen estado, podrá encontrarse con los habitantes que se encuentran residiendo en estas casas, y también podrá conocer el baño tradicional de Jeju, el “Tongsi”, que está compuesto por el váter y la granja de cerdos.

Aldea Tradicional Coreana Namsangol (남산골 한옥마을)

Aldea Tradicional Coreana Namsangol

Esta aldea tiene tres casas tradicionales restauradas, con un pabellón, un estanque y una cápsula del tiempo, que en su conjunto lo convierte en un destino turístico para apreciar las peculiaridades de la antigüedad.
Cuando pase por la entrada frontal, verá un vasto valle y el escenario Cheonugak, lugar donde se interpretaban espectáculos de entretenimiento. Sobre uno de los lados, observará cinco casas tradicionales. Éstas casas fueron reconstruidas siguiendo el estilo de las casas tradicionales de la Dinastía Joseon. Las casas pertenecen a varias jerarquías sociales, desde la clase baja de los campesinos hasta el mismísimo rey. El mobiliario que concuerda con el propietario de la casa se halla dispuesto en sus interiores a fin de ayudarle a comprender el estilo de vida cotidiano de aquellos tiempos.

Créditos: VisitKorea.com + bbkk + korea.net + kn-tour + mogahablog + gjnewstong + Sam@Xiahpop 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s