20 grupos femeninos de K-pop del 2015 [Parte 1]

¡Adios 2015! Un año más que pasa en nuestras vidas, un año más de vida para Xiahpop, y un año más se le suma al KPOP en su historia como género musical. El tiempo nunca se detiene, y la música tampoco lo hace.
Luego de la gran ola de lanzamientos que los grupos femeninos han tenido a lo largo de este año, nos toca realizar un balance final y recopilar a los mejores grupos femeninos que el 2015 nos ha traído. Basándome en mi criterio y experiencia, he seleccionado a aquellos grupos femeninos que durante este año han logrado destacarse por sus producciones musicales (esto involucra a todos los cortes promocionales, MVs, y álbums publicados por cada uno de los grupos). Luego de una evaluación un poco larga pude llegar a un veredicto, y así es como encontré a los que, en mi opinión, son los 20 mejores grupos del 2015.
Nota: Les recuerdo que ésta selección no refleja la opinión del portal en general, sino una visión y enfoque personal del autor de la nota, por lo que, si bien son aceptadas las críticas, no deberían realizar mucho aspaviento. Invito a todo el mundo a publicar sus propios rankings en los comentarios.
Dicho esto ya podemos comenzar con la primera parte del TOP, que comprende los puestos del 20 al 11.

Mención Especial

AOA

El popular grupo de FNC Entertainment hizo su regreso en el 2015 con el corte promocional “Heart Attack”, y con su correspondiente mini álbum homónimo. Como siempre las chicas de AOA nos presentaron una producción que sigue la línea de sus anteriores éxitos: canción pegadiza, producida íntegramente por BraveBrothers, coreografía potente y estética llamativa. El MV es completamente satisfactorio en casi todos los sentidos (quizá podríamos criticar los dotes actorales de las miembros). Sin embargo, no han logrado cautivarme con su disco en su totalidad, pues carece de consistencia y se torna repetitivo. Error que no se le atribuye directamente al grupo, sino a la empresa y a la productora, que es muy conocida por reciclar sus creaciones una y otra vez. Aún así, el balance es positivo. Se ve que AOA se está desarrollando con el tiempo y seguramente logrará convertirse en uno de los referentes del KPOP, pues gozan de gran popularidad.

20) GFriend

Probablemente la revelación y sensación de este año. Este grupo novato logró captar un poco de atención en su debut, debido a que su canción era similar a otra de Girls’ Generation, pero no fue hasta su segundo corte de difusión, titulado “Me gustas tu”, que su popularidad se elevó hasta lo más alto. Y no fue por su talento, ni por una canción pegajosa, sino por un hecho muy similar a lo que pasó con EXID el año pasado: un peculiar video se volvió viral. En este caso fue una performance en vivo en donde se cayeron sobre el escenario en repetidas ocasiones. Podríamos llamarlo “Suerte de principiantes”, tal vez.
GFriend se caracteriza por ser un dinámico grupo que nos muestra su faceta tierna (como casi todos los grupos debutantes de este año), pero con fuertes voces y coreografía más que interesantes. Si bien no me han encantado en todos sus aspectos, creo que es un grupo con gran potencial, que nos ha dado unas simples pero satisfactorias producciones musicales, y principalmente nos ha demostrado que un tropezón no es caída… o quizás sí.

19) Twice

El nuevo grupo femenino de JYP Entertainment también debutó durante este año. La empresa de JYPark volvió a poner la carne en el asador, y nos ha traído a su nueva propuesta. Twice es el grupo de nueve chicas que nos mostró “Like OOH-AHH” como su corte promocional de debut, junto con un mini álbum titulado “The Story Begins”. Desde un primer momento estas chicas lograron deslumbrar a los coreanos y a los netizens alrededor del mundo, pues se convirtieron en un éxito muy rápidamente. No sé si la atención obtenida fue conseguida porque pertenecen a una de las tres grandes empresas musicales de Corea, o si realmente lograron destacar como grupo. Lo que sí sé es que Twice nos trajo una bocanada de aire fresco a la escena musical: un grupo novato con un concepto bastante sensual, pero con una canción dulce, pero a la vez fuerte, buenas voces y un MV dinámico y divertido. Una combinación no tan convencional, sin dudas. El grupo me ha sorprendido gratamente y seguramente tendrán un futuro próspero.

18) APRIL

DSP Media, empresa dueña de grupos como Kara y Rainbow, ha dado a conocer a un nuevo grupo femenino en este 2015. April es la nueva apuesta de la empresa para conquistar al público coreano. Como la mayoría de los grupos novatos de este año, éste también ha usado y abusado del concepto cute. Sin embargo, April ha sabido llevar este estilo con gracia, pues la empresa las ha producido de buena manera, con decentes producciones musicales que hacen relucir las dulces voces de las integrantes. Con un mini álbum en su haber y 2 sencillos, creo que April es uno de los pocos grupos que reflejan cómo llevar a cabo correctamente este tipo de conceptos. A pesar de su corta trayectoria, el grupo ya ha perdido una integrante, pero aun así veo mucho potencial en el grupo. Lamentablemente estas chicas no han conseguido llamar la atención, pero será cuestión de tiempo hasta que logren cautivar al público con canciones y conceptos diferentes.

17) OH MY GIRL

Las chicas de WM Entertainment, hermanas del grupo B1A4, debutaron durante este año con la canción “Cupid”, y luego regresaron con “Closer”, además de haber publicado un mini álbum por cada regreso. En un principio, si bien me habían dado una imagen positiva, no lograron cautivarme con su producción de debut. Sin embargo, cuando lanzaron su segundo disco, mi percepción del grupo cambió bastante. A pesar de tener el trillado concepto puro y tierno, supieron mostrar una faceta más melancólica, y de cierta manera más oscura. Algo bastante raro pero que lograron llevar a cabo de manera excelente, y en consecuencia, han ganado mi atención. El futuro para el grupo es un poco incierto, pero probablemente encuentren su nicho en la industria musical coreana. Estaré atento a futuros lanzamientos por parte de OH MY GIRL.

16) CLC

El nuevo grupo femenino de CUBE Entertainment también pisó los escenarios de Corea del Sur por primera vez durante este 2015. A pesar de ser las hermanas menores de 4MINUTE, las chicas de CLC tienen una imagen que difiere mucho de sus hermanas mayores. Con conceptos inocentes pero alegres, logran despegarse un poquito del resto de grupos debutantes que repitieron la formula básica y tomaron el camino fácil, pero siendo realista tampoco han traído innovación. Con “Pepe”, su tema promocional debut, y su primer mini álbum lograron llamar la atención de los netizens y recibieron críticas positivas por esta producción. Con su regreso “Like” y su correspondiente nuevo mini álbum lamentablemente no han recibido mucho feedback y personalmente tampoco me ha agradado tanto como su primer trabajo. He notado que las chicas poseen buenos dotes vocales y mucho carisma. Me han parecido el grupo debutante más interesante de este año y por eso lo he colocado por encima de otros novatos. Pongo un voto de confianza en ellas y espero que en el futuro muestren trabajos aún más interesantes.

15) Miss A

Dejamos de lado a las debutantes y pasamos a un grupo de gran peso. Miss A es uno de los grupos emblema de JYP Ent. y durante el 2015 hizo su regreso con “Only You”. Debo decir que su corte de difusión me ha gustado bastante, pues creo que muestra muy bien la dinámica del grupo, pero lo veo carente de fuerza, poco llamativo, y bastante plano. Su correspondiente mini álbum me dejó un sabor un poco amargo, debido a que no es muy congruente entre sus canciones y desentona bastante con el tema principal. No es la primera vez que tengo la misma impresión de Miss A, porque he notado lo mismo en anteriores trabajos. Ya casi siento que la monotonía es algo característico de este grupo, en vez de ser un error o algo a mejorar. Y quizás soy muy crítico con estas chicas porque sus lanzamientos en sus primeros años como grupo fueron muy satisfactorios, y las producciones que hoy en día presentan no pueden superar las anteriores. En general, el grupo sigue en su línea y eso me gusta, pero pienso que por momentos flaquean y eso es lo que vi en esta oportunidad.

14) Girl’s Day

El grupo de 4 chicas perteneciente a Dream Tea Entertainment cosechó un gran éxito a lo largo del año pasado. Durante el 2015 han tratado de seguir con su legado de éxitos pero lamentablemente no han dado en la nota correcta en ningún aspecto. Aunque considero que su regreso ha sido satisfactorio, creo que “Ring My Bell”, su canción promocional y MV, y “LOVE”, su último álbum, no han podido aportar lo mejor a la trayectoria del grupo, pues no denotan la calidad de sus anteriores trabajos y no han podido cubrir las expectativas que el público tenía de ellas. Por si esto fuera poco, el grupo sufrió un pequeño gran escándalo, debido a un problema con su vestuario que hizo que una de los miembros revelara sus partes íntimas. Esto sin dudas perjudicó también las promociones del grupo y por tanto, la imagen general del mismo. Pero Girl’s Day sigue siendo Girl’s Day, fieles a sus conceptos divertidos, al derroche de sensualidad, el grupo ha sabido mantenerse como uno de los más relevantes de este año.

13) Purfles

He aquí una de las perlas negras, de las sorpresas de este TOP. Purfles es un grupo conformado por tres chicas que debutó el año pasado bajo la empresa Crescendo Music con el sencillo “1 2 3”. Durante el 2015 hicieron dos regresos, en primera instancia con “A Bad Thing” y luego con “Bad Girl”. Debo decir que estas chicas tienen un potencial enorme y merecen reconocimiento por parte del público, para así poder crecer como artistas. Talento vocal, carisma, buenos bailes, Purfles lo tiene todo para brillar. Los 2 sencillos que han lanzado este año me han gustado bastante, no sólo por la capacidad vocal del grupo, sino también porque son buenas composiciones en general. Quizá si logran acaparar algo de público, en un futuro podamos tener mejores producciones para ellas. Ojalá eso ocurra y no se desintegren como muchos grupos de empresas pequeñas.

12) Girls’ Generation

Uno de los grupos representantes del KPOP y referente de la ola coreana se hace presente también en este TOP. Las ocho chicas mimadas de SM Entertainment han vuelvo en el 2015 con varias producciones musicales, tanto trabajos grupales como de su subunidad. Debo decir que el cambio que el grupo sufrió el año pasado, con la salida de Jessica, ha provocado varios cambios en el grupo. En “Catch Me If You Can” pudimos ver que SNSD dio un paso adelante a pesar del escándalo: una canción pegadiza, moderna, con una excelente coreografía, y un aire renovado para un grupo veterano. Pero con su triple sencillo promocional para el álbum “Lion Heart” el sentimiento fue diferente: fue casi como dar un paso hacia atrás. Las canciones no resultaron ser tan “troyanas”como anteriores hits de este mítico grupo, al contrario, parecieron demasiado sosas, con poca fuerza, no muy remarcables. Bajo mi punto de vista, no han logrado cumplir con las expectativas que se tienen para semejante grupo, con tamaña popularidad. Pero tampoco me preocupo demasiado, pues su último álbum ha sido, probablemente, el mejor que hayan producido entre sus álbums coreanos. Todas las canciones (excepto las promocionales) denotan eso que noté en “Catch Me If You Can”, un aire fresco, renovado, pero totalmente positivo para el grupo. Por lo que no puedo estar más conforme con Girls’ Generation.

11) Rainbow

Este es el último grupo de la primera parte de este TOP. Las siete chicas de DSP Media regresaron este año luego de un receso bastante largo, con “Black Swan” y un correspondiente mini álbum. Aunque las expectativas para este grupo eran casi nulas, y su regreso no representaba nada muy importante para mí, Rainbow me dio un golpe en la cara con un concepto muy llamativo y una canción diferente y atractiva. Un MV estéticamente correcto acompañó a la canción de muy buena manera, dando un resultado óptimo. En el caso del mini álbum, me encontré con melodías tan interesantes como la del corte principal, que terminaron dándome la impresión de balance, marcando un estilo propio para el grupo que, en mi opinión, deberían seguir en esa línea. Lamentablemente Rainbow no generó nada en el público, y fue ignorado dentro de la escena musical, pero por mi parte aprecio realmente que hayan lanzado un regreso tan satisfactorio. Los días prósperos de Rainbow han quedado allá por el 2011, pero no descarto que algún día el grupo vuelva a recobrar vida.

Anuncios