1ro de marzo: “Día del Movimiento de la Independencia” en Corea

Se conoce como “Movimiento primero de marzo“, “Movimiento de independencia del primero de marzo” o también “Movimiento Samil” (3·1 운동) a uno de los primeros movimientos de resistencia en Corea a la ocupación japonesa y donde se conmemora la Declaración de la independencia.

c0124004_4f3f9b2f8309d

Para entender esta fecha tan importante para los coreanos, y que es un feriado nacional, es necesario hacer un poco de historia para comprender los hechos que ocurrieron aquel primero de marzo del año 1919.

Corea fue invadido por Japón como parte de la expansión del Imperio de Japón quedando el país bajo el dominio japonés durante 35 años (22 de agosto de 1910 al 15 de agosto de 1945), durante casi toda la primera mitad del siglo XX hasta la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Aquel, primero de marzo, se llevó a cabo el funeral del emperador coreano Gojong. El traslado del cuerpo del emperador se hizo por las calles de Corea acompañado por un cortejo. Gojong fue un rey, que luego pasó a emperador, que desde su poder luchó por su país pero que finalmente fue obligado a abdicar en 1907 por el régimen japones y que murió asesinado en enero de 1919.

Funeral_for_Gojong

A la par, a las dos de la tarde de ese mismo día, 33 activistas establecieron la Declaración de la Independencia escrita por el historiador Choi Nam-seon y leída al público. Los activistas hicieron un acto y movilización en el parque Tapgol, en el centro de Seúl, esta declaración luego fue enviada al Gobernador General de Corea.

001_007

Este evento, más tarde fue conocido como el Movimiento de Independencia de Samil (primero de marzo), fue un hito en la lucha coreana por la libertad. Aunque no pudo derrotar a Japón; el movimiento político fortaleció el sentimiento de identidad nacional y patriotismo del pueblo coreano, llevando al establecimiento de un Gobierno Provisional desde Shanghái, en China, y a la organización de la lucha armada en Manchuria contra los ocupantes japoneses.

5

Samil

595992423_d52556fc_C5A9B1E2BAAFC8AF_1962-3.1C1A404

Créditos: visitkorea + wikipedia + korea.net + Sam@Xiahpop

Anuncios

Un comentario en “1ro de marzo: “Día del Movimiento de la Independencia” en Corea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s