K-pop Tour por la ciudad de Seúl ¡Puedes cumplir el sueño de todo fan del Kpop!

La Ola Coreana que comenzó con películas y series (k-dramas) hoy en día pisa fuerte en todo el mundo gracias al K-pop (y los shows de variedades). El afluente de turismo proviene principalmente de los países de Asia Oriental pero hoy en día no sorprende ver occidentales experimentando la cultura coreana.

Gangnam Dol de PSY en uno de los lugares en donde se filmo el video musical Gangnam Style
Gangnam Dol de PSY en uno de los lugares en donde se filmó el video musical Gangnam Style

Centro de Información Turística de Gangnam: al servicio de los fans del Hallyu

La industria cultural esta cada vez más asociada al K-pop y esta concentrada principalmente en Seúl. Para ser más precisos en el distrito de Gangnam, popularizado por la estrella de Youtube, PSY. Desde la estación Apgujeong donde se encuentra el “Hallyu Experiencia Zone” en el edificio de “Gangnam Tourist Information Center (Centro de Información Turística de Gangnam) empieza nuestro recorrido que culminará (otro día) en Digital Media City y en una tarde de compras por Myeongdong.

Edificio de Gangnam Tourist Information con cartel que anuncia exposición de VIXX y lanzamiento de disco de MAMAMOO
Edificio de Gangnam Tourist Information con cartel que anuncia exposición de VIXX y lanzamiento dlel disco de MAMAMOO
En el Centro de Información Turística de Gangnam se venden discos originales y good de Kpop
En el Centro de Información Turística de Gangnam se venden maquillajes, cremas, discos originales y goods de Kpop. El precio un poquito más salado (caro) que en Myeongdong.
Imágenes tamaño real de SHINee y BTS par sacarse fotografías en el Centro de Información Turística de Gangnam
Imágenes tamaño real de SHINee y BTS para tomarse fotografías en el Centro de Información Turística de Gangnam y sentarse a descansar (o planear el recorrido, vas a necesitar preparar las patitas).
La serie ma´s popular (hasta la llegada de DOTS) fue My Love from the Stars. También hay una imagen en el Centro de Información de Gangnam
La serie (k-drama) más popular (hasta la llegada de Descendants of the Sun) My Love from the Stars. También hay una imagen en el Centro de Información de Gangnam y un living para sentarse y tomarse fotos.
Running Man es el show de variedades más popular y podemos ver sus gigantografías por todos lados, incluso en el Centro de Información de Gangnam
Running Man es el show de variedades más popular y podemos ver sus gigantografías por todos lados, incluso en el Centro de Información de Gangnam
Antes de irte del lugar no te olvides dejarle un mensaje al artista que esta llevando a cabo una exhibición (en este caso era VIXX).
Antes de irte del lugar no te olvides dejarle un mensaje al artista que esta llevando a cabo una exhibición (en este caso era VIXX). Impresionante cantidad de papeles, fanarts y mensajitos en todos los idiomas ¿No? (Pobres Vixx, no se les ven los cuerpecitos)
Las pantallas del Centro de Información Turística de Gnagnam exponen videos de anteriores exhibiciones como la de JYJ, B1A4, Lee Jong Suk, FT Island, EXO o VIXX.
Las pantallas del Centro de Información Turística de Gangnam proyectan videos de anteriores exhibiciones como la de JYJ (arriba), B1A4, Lee Jong Suk, FT Island, EXO o VIXX.  Con subtítulos en inglés, japonés y chino.
Sentite una estrella del K-pop, antes de tomarte fotografías podes probarte el vestuario de lo idols
Sentite una estrella del K-pop, antes de tomarte fotografías podes probarte el vestuario, joyas y sombreros de los idols (o que intentan imitar, parecen un poco de carnaval), también allí, en el Centro de Información Turística de Gangnam.
Escenografía para ser parte del video de EXO
Escenografía para ser parte del video de EXO, podés elegir el vestuario y maquillarte para luego posar con el micrófono y todo el grupo (completo, OT12) de fondo.

Apgujeong Rodeo: K-Star Road

En el distrito más exclusivo de Seúl, entre los lujosos locales de Dolce & Gabbana, Victoria Secret y Louis Vuitton, se encuentra la popular K-Star Road, el camino soñado para los fans del K-pop.

Empezamos el recorrido desde la salida de la estación de subterráneo (subiendo por el ascensor salimos directo), podemos comprar algunos goods, cruzamos la calle ¡Y a caminar (y sacar fotos) se ha dicho!

Salida por ascensor de la Estación de Subte Apgujeong Rodeo
Salida por ascensor de la Estación de Subte Apgujeong Rodeo
Venta de GangnamDol que cuestan aproximadamente 25.000 wons y comienzo de K-Star Road
Venta de GangnamDol que cuestan aproximadamente 25.000 wons y comienzo de K-Star Road
Mapa de K-Star Road
Mapa de K-Star Road para que no te pierdas

Mientras caminan por la avenida se encontraran con los famosos Gangnam-Dol, estatuas con apariencia de oso de metro cincuenta de altura con una base de metal que representan a los más populares artistas de K-pop (o al menos los que hoy en día son tendencia).

K-Star Road entre edificios de maracs exclusivas como Louis Vuitton
K-Star Road entre edificios de marcas exclusivas como Louis Vuitton o Dolce & Gabanna. El osito también se siente una estrella, miren, hasta brilla el divo…

¿De que grupos podemos encontrar una estatua? PSY, Super Junior, Exo, Girl’s Generation, TVXQ, SHINee, 2PM, miss A, CNBLUE, FTISLAND, AOA, 4minute, B1A4, Block B, VIXX, Bangtan Boys (BTS), KaRa e Infinite. Seguro estarán agregando nuevas estatuas -en un futuro cercano- pero por el momento solo estas son las disponibles. No lloren, ustedes son multi-fandom, van a encontrar a alguno de sus preferidos.

gangnam dol 1
De izq a der, de arriba hacía abajo: Block B, AOA, Kara, FT Island, 2PM, TVXQ, CN Blue, Girls’ Generation
gangnam dol 2
De izq a der, de arriba hacía abajo: BTS, Super Junior, EXO, B1A4, SHINee, 4minute, Infinite y VIXX

Sobre la avenida (además de tiendas de moda exclusivas) nos topamos con el edificio de SM Entertainment donde entrenan los rookies. Esta tapado con gigantografías de sus artistas: Super Junior, BoA, TVXQ, Girls’ Generation, EXO, f(x), Red Velvet y SHINee.

Oficinas de SM Entertainment. Centro de entrenamiento.

Si doblamos a la izquierda por la calle Apgujeong-ro 79 gil y caminamos por la intersección podemos encontrar a nuestra izquierda Rain Company (en construcción) y una cuadra más adelante JYP Entertainment, avanzamos media cuadra más y de la mano derecha esta Cube Entertainment (en reparación) y su cafetería.

rain company
La Rain Company todavía esta en construcción pero ya es un atractivo para los turistas.
Oficinas de Cube Entertainment y Cafetería (en remodelación)
Oficinas de Cube Entertainment y Cafetería (en remodelación)
Oficinas de JYP Entertainment y centro de entrenamiento
Oficinas de JYP Entertainment y centro de entrenamiento
Dunkin Donuts frente a JYP Entertainment, te recomendamos sentarte a descansar y tomar un café mientras miras por las ventanas ¿Mirá si justo pasa un idol?
Dunkin Donuts frente a JYP Entertainment, te recomendamos sentarte a descansar y tomar un café mientras miras por las ventanas ¿Mirá si justo pasa un idol? (nosotros vimos a Jun.K de 2PM pero nos dijeron que estaban esperando a GOT7)
Autógrafos de artistas de JYP Entertainment en el Dunkin Donuts
Autógrafos de artistas de JYP Entertainment en el Dunkin Donuts, también vendían goods y lighsticks. Y entregaban cartones para lso que se querían sentar en la puerta (creer o reventar)

COEX Artium:  SMTOWN

No muy lejos de K-Star Road se encuentra el COEX (en el corazón de Gangnam), uno de los shopping y centros de exhibición más grandes de Seúl.

En el COEX Artium puedes encontrar el SMTOWN la meca para los fans de los grupos de esa agencia. Subiendo la escalera mecánica cruzas una pared con pantallas y llegas al SUM Gifts, el lugar para obtener cualquier producto original de artistas de SM que desees. Incluso comida con el nombre de tus artistas preferidos de la agencia (no robés SM)
Si seguís subiendo las escaleras tenés una exhibición de trofeos obtenidos por los artistas de la empresa y vestuarios de los videos musicales y presentaciones en vivo. También podés sacarte una foto digital con tus artistas preferidos, además una aplicación te permite descubrir cuál es tu “tipo ideal” leyendo la palma de tu mano. Y como si no fuera suficiente por un módico precio (mentira, es bastante caro) podes tomar lecciones de canto y baile con los profesores de la agencia o darte el lujo de ser tuneado por los estilistas de SM (sin cirugías incluidas).

En el ingreso a SMTOWN siempre hay alguna exhibición temática. Esta vez era de SHINee y de EXO.
En el ingreso a SMTOWN siempre hay alguna exhibición temática. Esta vez era de SHINee  (Se llamaba “The Horror Show”) y de EXO.
Ingreso a SMTOWN, podemos ver la exhibición de EXO-Dols
Ingreso a SMTOWN, podemos ver la exhibición de EXO-Dolls
El SUM Gift, para gastar sin control en goods de SM
El SUM Gift, para gastar sin control en goods de SM. Aunque no seas fan de SM es una tentación.
Repisas del SUM de SMTOWN pobladas de goods y cds originales
Repisas del SUM de SMTOWN pobladas de goods y cds originales. Si sos fan de Wollim también encontrarás goods y cds de sus artistas.

Ver artistas de K-pop en vivo: Digital Media City

Foto en M!Countdown viviendo la experiencia de un show de K-pop en vivo
Foto en M!Countdown viviendo la experiencia de un show de K-pop en vivo

No les va a alcanzar un solo día para hacer el tour de K-pop así que les recomendamos planear otro día más para ir a ver artistas de K-pop en vivo.

Con anterioridad yo misma compartí una nota de como participar en un show de música en Corea ¡Vayan a leerla para saber cómo ser parte de M Countdown o como escuchar y ver un programa de radio en vivo!

(Esta prohibido sacar fotos, esta es ilegal. No se arriesguen si están adelante que los pueden expulsar del show y sería espantoso, en serio)

COMO ENTRAR A UN SHOW DE MÚSICA EN COREA

changmin hand digital media city
El camino de la fama de Digital Media City incluye las manos estampadas en el suelo de artistas como TVXQ (foto), CNBLUE o Han GaIn.

WARNING

¡No te olvides de prestar atención en las estaciones de subterráneos en Gangnam, Myeongdong y Hongdae!

Gangnam (Apgujeong y Apgujeong-Rodeo)

Estaciones repletas de carteles de fansites coreanas preparados especialmente para aniversarios y cumpleaños de los idols y actores coreanos. Son enormes y luminosos carteles que no vas a poder dejar de mirar.

Cartel dedicado a Taeyeon de Girls' Generation por su cumpleaños. En la estación de Apgujeong porque esta cerca de la sede de SM Entertainment.
Cartel dedicado a Taeyeon de Girls’ Generation por su cumpleaños. En la estación de Apgujeong porque esta cerca de la sede de SM Entertainment.
Ravi de VIXX en la estación de Apgujeong Rodeo tiene su cartel por su cumpleaños. El cartel esta en esa estación porque la sede de Jellyfish tambiéns e encuentra en Gangnam.
Ravi de VIXX en la estación de Apgujeong Rodeo tiene su cartel por su cumpleaños. Esta en esa estación porque la sede de Jellyfish Entertainment también se encuentra en Gangnam (aunque alejada de la K-Star Road).
En la estación de Apgujeong Rodeo se encuentra la G-Star Zone con exhibiciones de artistas de K-pop. En este caso podemos ver los carteles de Double S 301, Dongwan de SHINHWA y 2PM.
En la estación de Apgujeong Rodeo se encuentra la G-Star Zone con exhibiciones de artistas de K-pop. En este caso podemos ver los carteles de Double S 301 y las pantallas que proyectaban videos.
O también las huellas de las manos de 2PM y Kara...
O también las huellas de las manos de 2PM y Kara…

Hongdae: más agencias de K-pop y música indie

Para quienes quieren ver artistas indies en Hongdae hay bares nocturnos y cafeterías para disfrutar de shows en vivo de bandas y mcs. También en las calles pueden escuchar algunos artistas independientes haciendo presentaciones con sus instrumentos.

Multitud de personas en la noche de Hongdae. Cafeterías y bares abiertos durante la noche en el distrito universitario donde suena la movida indie.
Multitud de personas en la noche de Hongdae. Cafeterías y bares abiertos durante la noche en el distrito universitario donde suena la movida indie.

Pero si lo tuyo sigue siendo el K-pop debes caminar hasta la orilla del río Han para encontrarte con el edificio de YG Entertainment. Si te animás podás dejar un mensaje en las paredes, nadie te va a decir nada, todos lo hacen.

Edificio de YG entertainment en Hongdae
Edificio de YG entertainment en Hongdae

Caminamos un poco bastante más, cerca del puente de la autopista también tenemos otro edificio famoso, el de Woollim Entertainment, casa de Infinite, Lovelyz y Nell (bueno, Nell ya no más). Enfrente hay una cafetería NIT para sentarse a ver pasar a los artistas de la agencia.

Edificio de Wollim Entertainment. Llegamos de noche y estaba iluminado.
Edificio de Wollim Entertainment. Llegamos de noche y estaba iluminado. Están por inaugurar un shop en la planta baja.
Chorong de Apink, el fansite le regala un cartel pro su cumpleaños
Chorong de Apink, el fansite le regala un cartel por su cumpleaños
L de Infinite, cerca del edificio de Woollim
L de Infinite,  celebración de su cumpleaños, cartel cerca del edificio de Woollim
Mino de Winner cerca del edificio de YG
Mino de Winner cerca del edificio de YG Entertainement
Xiumin de EXO por su cumpleaños, regalo de un fansite
Xiumin de EXO por su cumpleaños, regalo de un fansite

Myeongdong: para comprar K-pop, K-Dramas y Moda

Aquí podemos gastar desmedidamente (bueno, al menos lo que nos de el presupuesto), incluso si nos excedemos en peso venden valijas en la calle para no cargar tantas bolsas. Procuren llevar bastante menos peso de lo permitido por su aerolínea porque en Corea van a gastar bastante, más si son fans del K-pop.

Si quieren leer una nota sobre donde comprar CDs originales, les recomiendo esta que preparamos hace unas semanas

DONDE COMPRAR CDS DE KPOP

Las calles de Myeongdong tienen tiendas con goods originales y también, ejem, no tanto. Las cosas “no originales” son bonitas pero no esperen nada del otro mundo, en eventos de K-pop pueden conseguir productos de mejor calidad. Ahora, lo original si es realmente precioso y se nota la diferencia.

Además de cds y dvds originales de k-pop, k-dramas y bandas sonoras pueden encontrar las tiendas de ropa y maquillaje tapizadas de fotos de idols y actores coreanos ¡Este lugar es la explosión de la hallyu en su máxima expresión!

Tiendas de ropa como SPAO cuyo rostro y cuerpo son los trend-dols AOA y EXO
Tiendas de ropa como SPAO cuyo rostro y cuerpo son los trend-idols AOA y EXO. Oiga señor, ¿Lo vi mirando la “espalda” de Seolhyun o la de Sehun?.
Gigantografías de idols y actores coreanos en lo alto de los edificios
Gigantografías de idols y actores coreanos en lo alto de los edificios
Cds y Dvds en las tiendas de Myeongdong a un precio similar al de las tiendas online.
Cds y Dvds en las tiendas de Myeongdong a un precio similar al de las tiendas online. No dejen de visitar las tiendas de CDs de los subterráneos que tienen buenos precios.
2PM es la cara de TONY MOLY, casa de maquillaje y cremas
2PM es la cara de TONY MOLY, casa de maquillaje y cremas

Y así es como durante 3 días pudiste recorrer los lugares más representativos de la Hallyu. Pero si para vos no es suficiente tenemos algunas recomendaciones más.

Concierto de Big Bang llevado a cabo el 4 de marzo. Las entradas se agotaron rapidamente pero algunos extranjeros tuvieron la suerte de adquirirlas
Concierto de Big Bang llevado a cabo el 4 de marzo. Las entradas se agotaron rápidamente pero algunos extranjeros tuvieron la suerte de adquirirlas

También te podemos recomendar otras experiencias como:

  • Vivir un concierto de K-pop. Puedes adquirir entradas en páginas Interpark pero recuerda que la prioridad lo tienen los fans coreanos por lo que probablemente (a menos que tengas un contacto en Corea) tengas que conformarte con los boletos disponibles (o mediante métodos ilegales, peligrosos y no recomendables como la reventa). Si sos fan de un grupo de SM no pierdas las esperanza porque ellos ofrecen beneficios para fans internacionales a través de su novedosa SM Global Package.
  • K-live y WAPOP en el DOM Art Hall en el Gran Parque de Niños: Cada sábado a las 7 de la tarde conciertos semanales de 5 artistas (pueden ser de Kpop). También proyección de K-dramas con subtítulos en inglés, japonés o chino.  No pueden faltar los espectáculos de B-boys y danza tradicional coreana. Las entradas se pueden reservar por tour. (Recomendamos hacerlo a través de aplicaciones para celulares como Seoul Pass).
  • Hologram Concert: en caso de que no puedas ir a un concierto (algo bastante probable por el valor de las entradas y la coincidencia de fechas) podés optar por un concierto de hologramas  en el LotteFitIn Tower de Dongdaemun (distrito de la moda y el diseño de Seúl). Allí suelen proyectarse conciertos de artistas de YG en 3 dimensiones, una experiencia bastante realista y futurista. También las entradas se pueden adquirir por tour y recomendamos como experiencia Seoul Pass.

¡No dejen de seguir nuestras notas para conocer más de Corea!

Fuente: Monthly Magazine Korea (Abril 2016) + Centro de Información Turística de Gangnam
Fotos: XiahPop (Por favor si van a usarlas no quiten las marcas de agua y den los créditos CORRESPONDIENTES). Fotos MCOUNTDOWN y Big Bang ¡gracias a Rosa por la amabilidad de prestarnos las imágenes!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s